miércoles, febrero 1, 2023

Un estudio económico de BNP Paribas nos muestra 100 años de caídas en las bolsas ¿Qué sucederá ahora?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Frente a los estragos vistos en el ámbito bursátil, un estudio económico de BNP Paribas arroja una estimación interesante para el año venidero. Se incluyen datos de períodos de trabas económicas pasadas, procurando encontrar algún patrón que nos ayude a comprender que pasará en los próximos meses.

Si bien el escenario es incierto, existe la visión de que vendrá el momento de «tocar fondo» y buscar una tendencia diferente. Entérate de los detalles a continuación.

Un cambio de trayectoria

Teniendo en mente las tandas bajistas del mercado en la actualidad, el análisis toma datos de diferentes épocas. Con base en ello, se prevé un panorama que daría un giro en cuanto a la continuación de una única ruta de pérdidas.

El siguiente año, según el estudio económico de BNP Paribas, representaría un momento de «ruptura» de la caída de la renta variable. Nos situamos en una temporada que demarcaría la llegada de un proceso de capitulación durante el 2023.

El estudio económico de BNP Paribas llega en el momento que el índice S&P 500 oscila fuertemente un nivel del cual le ha costado despegar en los últimos meses. Fuente: Yahoo Finance.
El estudio económico de BNP Paribas llega en el momento que el índice S&P 500 oscila fuertemente un nivel del cual le ha costado despegar en los últimos meses. Fuente: Yahoo Finance.

Las trabas que presenta el mercado actualmente se reflejan en la fluctuación del índice S&P 500, el cual intenta asegurar un soporte sobre los 3.900 puntos. De esta manera se visualizó en Key Alerts:

Comparación de diferentes temporadas

Los expertos de la firma no habrían basado su opinión en hechos recientes, asumiendo la influencia de un patrón conocido con anterioridad. El desplome ocasionado por la pandemia del Coronavirus no es el escenario ideal para extraer dicho patrón.

Entre varios modelos de caídas en la economía a lo largo de los años, el suceso de 2008 tampoco sería el más apto. En cambio, el retroceso del 2002 llamó la atención de los analistas, con un cambio de trayectoria visto en tendencias recesivas.

  • Durante el avance del caso de dicho año, se tuvieron caídas que rondaban el 50% y un índice VIX oscilando los 29 puntos.
  • El promedio de duración de las recesiones es de 1,5 años, con pérdidas promediando el 38% y picos en el índice VIX de alrededor de 40 puntos.

«Si aplicamos estos promedios al mercado actual, esto implica un mínimo a mediados del próximo año, con el S&P tocando fondo cerca de los 3.000 puntos y el VIX en torno a los 40 puntos», dijeron al respecto.

«En los últimos 100 años, las capitulaciones de la volatilidad se han producido, por término medio, al mismo tiempo que los mínimos del mercado», se comentó en relación con el estudio económico de BNP Paribas.

Previsiones variadas

Goldman Sachs y JP Morgan muestran una postura de preocupación para el año que viene. La visión de las firmas apunta a un escenario «agitado» en el entorno bursátil. Esto, tomando en cuenta el riesgo existente para la proliferación de una recesión económica.

Savita Subramanian, directora de acciones y estrategia cuantitativa de EEUU en BofA Securities, mencionó que el panorama del 2023 es una historia de «dos mitades». «Vemos que el mercado tendrá un comienzo de año más difícil y cerrará el año en modo de recuperación», señaló en una conferencia. La forma en la que iniciará el año aún es confusa, pero los análisis actuales brindan información de interés.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -