miércoles, diciembre 7, 2022

Los comerciantes minoristas permanecen «quietos» con la tendencia bajista según el índice Dark Pool

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El sentimiento del mercado es algo que tiene muchas opciones de medición, dependiendo de que tan técnico seas. Sin embargo, en esta oportunidad hablaremos de un índice «esotérico» según el cual los minoristas se mantienen al margen de la dinámica. Hablemos del índice Dark Pool.

¿Qué es el índice Dark Pool y por qué es relevante?

El índice Dark Pool es una especie de indicador esotérico diseñado para rastrear a los pequeños especuladores. Fue creado por la firma de análisis de opciones SqueezeMetrics. Su nivel actual, de 40,9%, ronda los niveles más bajos registrados y está cerca de un mínimo anual. Por ende, se deduce que los minoristas están «vendiendo en el repunte».

El índice ha caído en las últimas semanas en lo que ha sido un tramo irregular para las acciones, durante el cual el S&P 500 ha registrado numerosas sesiones con ganancias o pérdidas superiores al 2%.

Más específicamente, lo podemos ver como otra visión sobre lo que están haciendo los comerciantes desde casa ahora que el mercado alcista ha dado paso a una profunda caída. Un ejemplo de ello es el S&P 500, que se caracteriza por una tendencia bajista durante meses, perdiendo más del 22% desde principios de año.

¿Qué dicen los analistas al respecto?

«Hay una demanda significativamente menor de acciones ahora porque hay más demanda, apenas comenzando, de bonos del Tesoro». Esto lo dijo Matthew Zambito, fundador de SqueezeMetrics. «La gente está buscando ese rendimiento libre de riesgo y está decidiendo no poner más efectivo en acciones».

Como bien sabemos, los bonos del Tesoro de EE.UU. han sufrido, y es posible que los inversores minoristas estén moviendo dinero de las acciones a los bonos. La razón es que, aun en ese contexto, los rendimientos de los bonos parecen más atractivos.

Otras lecturas sobre el sentimiento minorista han surgido. El llamado modelo «Dumb Money Confidence» de Sundial Capital Research, que incorpora una serie de indicadores, a fines de septiembre rondaba el nivel más bajo desde marzo de 2020. Incluso, se vio uno de los más bajos en los últimos 10 años.

Hablemos de las preferencias de los minoristas

Los preferidos de los inversores minoristas han tenido un mal desempeño en 2022, con una canasta rastreada por Goldman Sachs que cayó alrededor de un 41%. Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ronda el 4,1%.

«La idea de que comprar la caída fracasó, seguro que lo parece, pero tal vez el mercado de valores pueda languidecer por un tiempo», dijo Zambito. «Pero mientras tanto, puedo obtener un rendimiento del 4% o más, eso es atractivo. Y creo que eso es probablemente lo que está pasando en la cabeza de muchas personas».

Otros analistas comentan que es posible que algunos inversionistas estén buscando ciertos niveles técnicos o de números redondos, como 3600, en el S&P y vendan cada vez que el índice alcance esas marcas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -