jueves, abril 18, 2024

El experto que anticipó la burbuja «puntocom» proyecta que la bolsa se podría desplomar un 50% o 70%

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

Reuters entrevistó al reconocido inversor de valores John Hussman. Según las palabras del experto, la bolsa se podría desplomar a causa de múltiples hechos. Recordemos, que Hussman es el inversor que pronosticó el desplome de los mercados durante la burbuja puntocom y durante la crisis financiera mundial del 2008.

Entre algunas de sus palabras más destacadas, explicó que estima un desplome entre el 50% y el 70%. Espero que no sea mayor la caída, ya que todavía las valoraciones del mercado de valores siguen siendo extremas, añadió.

De hecho, esto lo mencionamos también en nuestro canal de Telegram KEY ALERTS, donde también hacemos seguimiento en vivo a distintos eventos.

Las acciones se podrían desplomar entre un 50% y un 70%

Hussman Investment Trust, la firma de John Hussman, explicó recientemente que hay altas probabilidades de que la próxima crisis termine tumbando las acciones hasta un 50% o 70%.

Esto considerando que ya ha sido uno de los peores años para las acciones, los índices y el mercado en general. De hecho, el S&P 500 ya ha caído un 24% desde su máximo histórico registrado el 3 de enero. Pero a esto se suma el Dow Jones, que ha caído aproximadamente un 20%, y el Nasdaq 100 acumula un 33,10% en pérdidas este año.

No obstante, según Hussman, la bolsa se podría desplomar, ya que las probabilidades son bastante altas; esto teniendo en cuenta distintos hechos, agregó. En primer lugar, señaló:

1. Subida de tasas de interés

Por una parte, tenemos que considerar las subidas de tipos de interés que ha estado realizando la Reserva Federal. Ciertamente, su política monetaria ha sido la más agresiva que se ha visto desde 1994.

Esto en busca de controlar la inflación, pero a su vez, significa que habrá mayores riesgos en los mercados de renta variable; siendo, directamente, las acciones las más afectadas.

A todo esto vale sumar la recuperación de los rendimientos de bonos del Tesoro; ahora que los rendimientos son más atractivos para los inversores, la disposición de los mismos por tolerar mayores riesgos está disminuyendo, explicó Hussman.

2. La bolsa se podría desplomar por características internas del mercado

Además de los factores macroeconómicos que perjudican directamente a las acciones, Hussman añadió que, las características internas del mercado son desfavorables. Con esto quiso decir, que dada la perspectiva macroeconómica, más las constantes señales de una recesión, son muchos los inversores con miedo que prefieren eludir riesgos.

En este sentido, Husmman aprovechó de mencionar que esta aversión al riesgo todavía no se ha manifestado en las posiciones de los inversores. De hecho, explicó que recientes encuestas exponen que los inversores continúan teniendo una asignación del 64,5% de sus fondos en acciones. Esto a pesar del aumento en los tipos de interés, los riesgos y el aumento en los rendimientos.

Sin lugar a dudas, significa que todavía los inversores tienen valoraciones extremas en el mercado. Ya que, todavía no se están sintiendo muy incómodos en la práctica (mención al trading). Incluso, según los datos registrados en los mínimos de mercado, en torno al año 1990, 2002 y 2009, esta cifra de asignación de fondos era de solo un 40%.

Esto puede deberse a muchos motivos, pero en principio, muchos inversores creen que los repuntes del mercado de junio y mediados de agosto son una indicación de cambio de tendencia. Pero, sabemos que estos repuntes alcistas en el mercado bajista son clave para luego tocar fondo.

Ya cuando los inversores experimenten una segunda o tercera caída libre, ya no mantendrán el pensamiento de: este será el suelo. Más bien, pensarán que no existe un suelo.

John Hussman.

También explicó, que la forma en que estas burbujas se convierten en pérdidas disparatadas de un 50% o hasta un 89% (espero sea hasta de un 70%), es a través de estos repuntes alcistas de compensación que ofrecen esperanza, y luego vienen los furiosos retrocesos…

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -