miércoles, abril 24, 2024

Inflación y recesión: Las acciones podrían caer un 50%, argumenta Nouriel Roubini

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

En los últimos meses, la perspectiva financiera y económica mundial para el próximo año se ha deteriorado rápidamente. Por eso, ahora todos se preguntan cuánto deberían revisar sus expectativas y durante cuánto tiempo. Esto incluye a responsables políticos, inversores y los hogares. Hablamos de inflación o recesión dentro de las perspectivas de Nouriel Roubini.

Nouriel Roubini es profesor emérito de economía en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, desarrolló un poco este tema. ¿Qué podemos esperar? A continuación te mostramos.

¿Qué esperar de las acciones y los mercados según Roubini?

El primer debate gira alrededor del aumento de la inflación en la mayoría de las economías avanzadas. ¿Será algo temporal o más persistente? Quienes abogaban por lo último parecen haber acertado. Por el contrario, quienes decían que sería temporal parecen haber errado. Este último grupo incluía a la mayoría de los bancos centrales y las autoridades fiscales.

Independientemente de si la recesión es leve o severa, la historia sugiere que el mercado de acciones tiene mucho más espacio para caer antes de tocar fondo.

Factores que influyeron, ¿cuáles pesaron más?

Interrupción de la cadena de suministro, pandemia, guerra de Ucrania y Rusia. Tantos factores tanto de demanda como de oferta que podemos mencionar como detonantes de la inflación. No obstante, Roubini estima que realmente los factores de oferta han jugado un papel cada vez más decisivo en el mercado general, y de acciones.

Esto es importante porque la inflación impulsada por la oferta es estanflacionaria y, por lo tanto, aumenta el riesgo de un aterrizaje forzoso cuando se endurece la política monetaria. Es forzoso porque implica aumento del desempleo y posible recesión. Actualmente, incluso el presidente de la FED, Jerome Powell, reconoció que es posible una recesión y que un aterrizaje suave será un «desafío».

¿Cuánto podría durar esta recesión o aterrizaje forzoso?

Sin duda, un aterrizaje forzoso se está convirtiendo en una línea de base para más analistas. Pero, entonces, ¿La próxima recesión será leve y de corta duración, o será más severa y se caracterizará por una profunda angustia financiera?

Hay quienes sostienen que cualquier recesión será superficial y breve. Argumentan que los desequilibrios financieros actuales no son tan graves como los que precedieron a la crisis financiera mundial de 2008. Por eso, consideran que el riesgo de una recesión con una deuda grave y una crisis financiera es bajo. Pero, según Roubini, esta visión es peligrosamente ingenua, sin meter el tema de acciones.

Hay razones para creer que la próxima recesión estará marcada por una severa crisis de deuda estanflacionaria. Por ejemplo, el porcentaje del PIB mundial, que los niveles de deuda privada y pública son mucho más altos hoy que en el pasado.

¿Cuáles fueron las conclusiones del experto?

En primer lugar, comentó que la próxima crisis no será como sus predecesoras. Para Roubini hoy enfrentamos shocks de oferta en un contexto de niveles de deuda mucho más altos. Por eso, esto implica que nos dirigimos hacia una combinación de estanflación al estilo de la década de 1970 y crisis de deuda al estilo de 2008. Una crisis de deuda estanflacionaria.

También hay que notar que el espacio para la expansión fiscal también será más limitado ahora. Se ha utilizado la mayor parte de la munición fiscal y las deudas públicas se están volviendo insostenibles.

Además, debido a que la inflación más alta de hoy es un fenómeno global, la mayoría de los bancos centrales están aplicando medidas restrictivas al mismo tiempo. Esto aumenta la probabilidad de una recesión global sincronizada.

En la argumentación de Roubini, él destacó que debido a que la próxima recesión será estanflacionaria y estará acompañada de una crisis financiera. En este contexto, el desplome de los mercados bursátiles podría estar más cerca del 50%. Para él las cosas empeorarán mucho antes de mejorar.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -