miércoles, mayo 18, 2022

¿Qué efecto tendrá en la bolsa la subida de las tasas de interés?

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ahora se conoce con un poco más de exactitud las acciones de la Reserva Federal en cuanto a la subida de las tasas de interés. Con respecto a esto, es importante analizar cuál podría ser el impacto de esto en el mercado de valores. Algunos analistas tienen opiniones variadas en relación con este hecho que estaría a la vuelta de la esquina.

Como es de dominio común, la inflación en Estados Unidos se encuentra en un tope de 40 años (7%) y amenaza con seguir subiendo. Frente a esto, el banco central anunció un incremento de las tasas de interés a más tardar en marzo. En otras palabras, una acción prematura en comparación a lo que se había planeado cuando se calificaba la subida del IPC como «transitoria».

En relación con esto, David Kostin, estratega de Goldman Sachs, asegura que este cambio en las medias de la FED, tendrá algunos resultados palpables. Concretamente en el mercado de valores, asegura, los inversores «deberán apretarse el cinturón» y esperar unos retornos moderados durante y poco tiempo después de que suban los tipos de interés.

Subida de las tasas de interés se traduce en un terreno escabroso

Lo que para unos analistas significa una pequeña interrupción en las ganancias en la bolsa con la subida de las tasas de interés, para otros es un problema mayor. Esto tendría que ver con la cantidad de subidas que aplique la Reserva Federal. Por su parte, se destaca el promedio de comportamiento de la bolsa durante eventos similares.

Así, el promedio de caída del S&P 500 en anteriores subidas de los tipos, es de 6%. Sin embargo, explica el analista, estamos en una situación no comparable con otras en las que hubo respuestas similares por parte de las autoridades financieras.

Simultáneamente, aclara Kostin, si bien ese promedio de caída es grande, históricamente el mismo tiene corta duración. De tal modo, el promedio de caída del mismo índice es de unos 6 meses luego del incremento de las tasas. Asimismo, se debe tener en cuenta que este banco visualiza unas 10 subidas de las tasas hasta el año 2025. No obstante, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, no descarta 7 subidas solo este año 2022.

Sea como sea, se puede dar por sentado que la subida de las tasas de interés este año, tendrá un efecto en el mercado de valores. El inicio de las subidas, explica este último, coincide con un fuerte crecimiento de la economía, lo que puede ayudar a algunas acciones, por ejemplo, las relacionadas con el sector de energía entre otras.

De acuerdo al analista de Goldman Sachs, David Kostin, la subida de las tasas de interés tendrá un impacto negativo en la bolsa, al menos por un período corto. Fuente: CNBC
De acuerdo al analista de Goldman Sachs, David Kostin, la subida de las tasas de interés tendrá un impacto negativo en la bolsa, al menos por un período corto. Fuente: CNBC

Así está el mercado de valores en estos momentos

En la actualidad, el índice S&P tiene un descenso de 2.79% en lo que va de año 2022. De manera paralela el Dow Jones Industrial Average viene perdiendo 1.84%. En estos primeros 18 días del año, por su parte, el Nasdaq Composite retrocedió de manera particularmente fuerte en un 5.93%. Estos números serían clara evidencia de que los inversores están preocupados.

Con respecto al Nasdaq, se debe resaltar que más de una tercera parte de las compañías de este índice perdieron el 50% con respecto a sus altos históricos. De igual manera, activos de riesgo como las criptomonedas, pese a que Bitcoin podría ser calificada como un refugio de valor, también están en caída.

En medio de este contexto, una subida consecutiva de las tasas de interés, podría ser un elemento a considerar para los inversores. Dando como cierto el promedio de comportamiento analizado por Kostin, se puede decir que la caída llegará. No obstante, existe la incertidumbre de sí la misma será de corta vida.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -