jueves, mayo 30, 2024

Índices bursátiles: ¿Qué es el Nikkei 225?

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Nikkei 225, Nikkei o conocido también como Nikkei Heikin Kabuka, es uno de los índices bursátiles más importantes y seguidos de Japón. Esto se debe, a que refleja la tendencia de 225 empresas de gran importancia que cotizan en la bolsa de valores de Tokio, capital del país asiático.

Cabe resaltar, que su puntaje inicial fue de 100 y debutó en el mercado el 16 de mayo de la década 1949. Sin embargo, fue para el 29 de diciembre de 1989 que alcanzó su punto más alto, cuando registró un ATH de 38.957,44 puntos.

Nikkei 225: Origen y tipo de índice

El Nikkei 225 es un índice de gran importancia que es calculado desde el año 1950 por el periódico financiero más grande del mundo; conocido como Nihon Keizai Shinbun; el nombre del índice proviene de las iniciales de los primeros 2 nombres del periódico.

Cabe resaltar, que es un tipo de índice que se encuentra ponderado por el precio de las acciones que refleja. Por lo tanto, no toma en cuenta la capitalización o valor flotante de las empresas. Sin embargo, de igual forma para realizar los cálculos siempre utilizan un divisor que es ajustado todos los años en dependencia de las empresas u otros factores.

Adicional a ello, el Nihon Keizai Shinbun se encarga de realizar un análisis anual en el mes de octubre a las empresas que cotizan en el índice. Con la finalidad, de introducir los cambios que se deseen llevar a cabo; aunque la fecha puede verse modificada por diversos factores.

Composición del índice

El índice se encuentra compuesto por 225 empresas; todas ellas son consideradas los valores más líquidos del primer mercado de la bolsa de Tokio. Sin embargo, es una lista cambiante que se ajustará en dependencia de muchos factores tomados en cuenta por el periódico financiero que gestiona al Nikkei 225.

Aquí un TOP de 10 empresas seleccionadas por su ponderación en el índice:

  1. Fast Retailing
  2. Softbank Group
  3. Tokyo Electron
  4. FANUC Group
  5. KDDI Corp
  6. Faikin Industries
  7. Advantest Corp
  8. Shin-Etsu Chemical Co
  9. M3
  10. Terumo

¿Es posible invertir en el Nikkei 225?

Operar en el Nikkei 225 son es posible por medio de brókers o plataformas de trading que ofrezcan exposición al índice. Sin embargo, solo será posible por medio de instrumentos financieros.

Los derivados más habituales que se utilizan para conseguir exposición a la volatilidad del Nikkei 225 son:

  • Futuros
  • Opciones
  • Fondos cotizados (ETFs)
  • Contratos por diferencia (CFDs)

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -