martes, abril 23, 2024

Índices bursátiles: ¿Qué es el S&P 500?

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

Uno de los índices bursátiles más importantes en el mundo financiero es el S&P 500. Esto se debe, a que es considerado por muchos, como el índice más representativo de la economía de los Estados Unidos.

Cabe resaltar, que la cesta de valores refleja la tendencia de 500 empresas que cotizan en bolsas diferentes; en el Nasdaq y en el NYSE. Además, se estima que cubre un 80% de la capitalización del mercado de EE. UU. 

Para el 2019 su capitalización bursátil equivalía a un tercio del total de capitalización bursátil mundial.

Las empresas o acciones que son reflejadas por el S&P 500 son denominadas o seleccionadas por el S&P Dow Jones Indices; así como su ponderación. A pesar de ello, este último no debe relacionarse con el índice Industrial Dow Jones, puesto que mantienen diferencias notables.

S&P 500: origen y empresas que refleja

El S&P 500 es un índice que tiene 98 años en el mercado, y se introdujo en 1923 por la empresa Standard & Poor’s. Para aquella década el indicador solo cubría 233 compañías, y fue con el tiempo que acumuló un total de 500; hecho que ocurrió en el año 1957, cuando terminó de acuñar las compañías más grandes de todo Estados Unidos.

Si bien las empresas del índice cambian de forma constante, algunas de las principales con mayor capitalización de mercado son:

  1. Apple
  2. Microsoft
  3. Amazon
  4. Facebook (actualmente llamada Meta)
  5. Tesla

Tipo de índice y cómo se calcula el puntaje

Los índices bursátiles son un tipo de activo subyacente que depende de múltiples derivados financieros; específicamente de acciones, y el S&P 500 no es la excepción. No obstante, una de sus diferencias es que se trata de un índice ponderado que considera su capitalización de mercado utilizando solo el capital flotante de la compañía o empresa; para luego realizar divisiones con el valor total obtenido de las 500 empresas.

Las empresas con mayor capitalización tienen un porcentaje más elevado de influencia que aquellas que poseen valores menores.

Características que debe poseer una empresa para estar en el índice

Las empresas que son proyectadas por el S&P 500 se escogen estrictamente siguiendo una serie de parámetros. Además, que son seleccionadas por una junta que se encarga de evaluar, si además de contar con ciertos requerimientos también poseen 8 criterios indispensables, los cuales son: 

  1. Capitalización bursátil
  2. Domicilio
  3. Capital flotante
  4. Tiempo en el cual ha estado cotizando en bolsa
  5. Tiempo en el que ha estado disponible a los inversores
  6. Liquidez y tamaño
  7. Clasificación del sector
  8. Viabilidad financiera

Además de ello, los factores adicionales con los cuales debe contar, y que se consideran indispensables de cumplir para ingresar al S&P 500 son:

  • Capitalización bursátil superior o igual a los $4 mil millones.
  • La cifra de acciones comerciadas por mes debe alcanzar al menos las 250.000 durante los 6 meses que estén evaluando a la empresa que desea ingresar al índice.
  • Las acciones deben cotizar públicamente en el NASDAQ o el NYSE.
  • La relación entre el total de dinero comerciado en dólares durante un año y el capital flotante debe ser superior a 1.0.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -