jueves, marzo 28, 2024

Índices bursátiles: ¿Qué es y cómo está compuesto el Dow Jones?

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

El índice Dow Jones, también llamado Industrial Dow Jones, DJIA o Dow-30, es la segunda cesta de acciones creada en el mundo; con un tiempo en el mercado de 125 años. Su creador fue Charles Henry Dow, quien se conoce por ser el fundador de los principales índices.

El Industrial Dow Jones se encarga de medir o promediar la tendencia de 30 de las mayores sociedades anónimas que cotizan y fluctúan a diario en la bolsa de valores de Estados Unidos; debido a ello tiene una gran relevancia en el mercado financiero.

Por ser un índice que refleja la tendencia de las 30 empresas que lo componen, si estas caen o pierden dinero, en el índice se mostrará una pérdida de puntaje. Por el contrario, si suben, el índice probablemente también lo hará.

Se dice que es probable, ya que se trata de un índice ponderado en el que cada empresa representa un porcentaje diferente del índice; mientras 1 valor o empresa puede representar el 5% del índice, otras pueden tener un menor o mayor porcentaje de valor en el mismo.

Empresas que componen el índice

Inicialmente el índice empezó reflejando el desempeño de 12 empresas; acumulando un aproximado de 40,94 puntos. Ya para el año 1916 Industrial Dow Jones reflejaba un total de 20 empresas, aunque fue hasta 1928 que se integraron 30 empresas.

Con el transcurrir del tiempo algunas se han retirado de la composición y otras se integran, y a la fecha actual estas son algunas de las empresas más importantes del índice Dow Jones:

  • American Express ingresó en 30/08/1982.
  • Apple ingresó en 01/04/1976.
  • Coca-Cola estuvo desde el año 26/05/1932 hasta el 20/11/1935. Poco después, en el año 12/03/1987 volvió a ingresar al índice.
  • Intel se encuentra desde 01/11/1999.
  • Microsoft desde 01/11/1999.
  • JPMorgan Chase o JPMorgan & Company desde 06/05/1991.
  • VISA desde el 20/09/2013.
  • Walt Disney desde 06/05/1991.
  • Entre otras.

¿Qué tipo de índice es el Dow Jones?

El Industrial Dow Jones es un índice del tipo ponderado. Esto significa, que para calcular la cantidad de puntos que muestra a los inversores, toma la capitalización bursátil de las acciones que está reflejando y se divide entre el market cap del año base de todas las acciones, para luego multiplicarlo por un número variable del índice que cambia constantemente.

¿Se puede invertir en el índice?

Invertir en un índice solo es posible si existe algún derivado financiero que lo refleje; como lo es el caso del E-Mini Dow Futures; que se trata de un instrumento de futuros que permite a los traders tener exposición al puntaje de Industrial Dow Jones.

Se puede invertir en el índice por medio de algún broker online.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -