miércoles, enero 26, 2022

5 términos claves para entender el mundo de las acciones

Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Vivimos en una época en el que los datos y los números marcan el ritmo de nuestro día a día. Sin embargo, en el mercado, muchas veces damos por entendidos algunos términos financieros que realmente no llegamos a comprender. Por eso, en este artículo definiremos 5 de los términos claves para entender el mundo de las acciones.

Antes que nada, las acciones son un instrumento de inversión de capitalización y su rentabilidad es variable, porque depende de los resultados de la empresa en sus negocios. Lo cual se ve reflejado en el precio al cual se pueden comprar o vender las acciones en el mercado.

Igualmente, una acción es una participación en la propiedad de una empresa que ha salido a bolsa como una forma de conseguir financiamiento, generalmente cuando tiene planes de expansión.

Un factor clave en determinar el precio de las acciones son las expectativas, es decir, lo que los inversores creen que puede ocurrir en el futuro. Preparémonos entonces para estos términos sobre el mundo de las acciones.

Términos claves para entender el mundo de las acciones

1. Volumen

En el trading, el volumen es la cantidad de un activo concreto en el que se invierte durante un período de tiempo determinado. También, es un indicador clave de la actividad de mercado y la liquidez, lo que implica que, a menudo, se presenta junto a la información del precio.

De forma semejante, un incremento del volumen nos dirá que hay más agentes en el mercado interesados en negociar la acción. O bien hay agentes que están operando por cuantías mayores.

Por su parte, el volumen de negociación es el número de acciones objeto de compra-venta durante un determinado período de tiempo.

En conclusión, si vas a operar en Bolsa, echar un vistazo al volumen te puede dar pistas sobre los momentos óptimos de entrada y salida del mercado.

2. Beta

En efecto, el coeficiente Beta (β) de una acción mide el grado de variabilidad de la rentabilidad de una acción respecto a la rentabilidad promedio del «mercado» en que se negocia. Beta (β) mide el riesgo sistemático o de mercado.

En otras palabras, nos dice qué tan relacionado está con su índice de mercado y que tan volátil es dicha acción.

Beta de Apple. Fuente: Yahoo Finance
Beta de Apple. Fuente: Yahoo Finance

Al visualizar el 1,22 de Beta podemos indicar:

  • Que la acción de Apple tiene una correlación positiva con el índice de Nasdaq. Es decir que la acción de Apple se mueve en relación con el mercado.
  • Al ser mayor que 1, nos dice que tiene una mayor volatilidad que el mercado.

En definitiva, una de las utilidades del coeficiente Beta es que si un inversor espera que el mercado va a subir podría formar una cartera de valores con un Beta lo más alto posible (siempre con un valor superior a 1). De forma que la rentabilidad de su cartera fuera superior a la del mercado.

3. Dividendos

El dividendo en acciones es un reparto de beneficios, mediante el cual una sociedad anónima reparte a sus accionistas, acciones liberadas de la propia emisión. O acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular.

Es decir, el dividendo es la parte del beneficio de una empresa que esta decide repartir entre sus accionistas. Es, por lo tanto, una renta que recibe el accionista por ser propietario de la empresa.

Después de todo, cuando se decide por parte del Consejo de Administración de una sociedad la distribución o no del dividendo, los accionistas deben tomar la valoración de sí el dividendo es acorde a los riesgos de la posesión de títulos en esa compañía. O si, por el contrario, es preferible la venta posterior una vez cobrado el beneficio.

4. Balances

El balance de una compañía es un factor muy importante a la hora de invertir en acciones. El balance de una compañía es el beneficio total plasmado en el estado de resultados. Menos todas las pérdidas realizadas, incluyendo el coste de producción, impuestos e intereses sobre las deudas contraídas.

Asimismo, un balance es un estado financiero que informa sobre los activos, los pasivos y el patrimonio de una empresa en un momento determinado. Y proporciona una base para calcular las tasas de rendimiento y evaluar su estructura de capital.

5. Capitalización de mercado

La capitalización de mercado, o capitalización bursátil, es una medida de una empresa o su dimensión económica. Y es igual al precio por acción en un momento dado multiplicado por el número de acciones en circulación de una empresa de capital abierto. E indica el patrimonio disponible para la compra y venta activa en la bolsa.

Por cierto, la capitalización de mercado, mejor conocida en inglés como market cap, es básicamente el valor que tiene una compañía en el mercado de valores.

Por ejemplo, tenemos una empresa que tiene 5 millones de acciones. El precio de mercado es de $ 50 por acción. Esta empresa tendría un market cap o una capitalización de mercado de $ 250 millones. 

Básicamente, la capitalización de mercado es una forma sencilla de determinar el tamaño de una compañía. Y evaluar el riesgo de invertir en sus acciones.

Muy importante, este artículo es de origen informativo. Siempre haz tu propia investigación sobre el mundo de las acciones.

A manera de cierre, para poder tomar una decisión de inversión, es necesario tener en cuenta diversos factores además de estos 5 términos claves.

Me despido con esta frase de Sun Tzu: «Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error».

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -