sábado, abril 20, 2024

El floreciente apogeo de las IPO está llegando a su fin

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante el año 2021, las IPO (oferta pública inicial en español), estarían llegando al final de una de las épocas de mayor auge. Las altas valoraciones de las empresas y el boom de los cheques en blanco, estarían detrás de este récord de estas ofertas de lanzamiento globales.

De esta manera, a menos de seis semanas para finalizar el año 2021, unas 2.850 firmas se habrían lanzado en sus propias ofertas iniciales. Entre estas y compañías con propósitos especiales, recaudaron unos 600 mil millones de dólares. Se trata de la cifra más alta contando desde el conflictivo año 2007.

La lista de las empresas con mayor impulso, es liderada por la recientemente lanzada Rivian Automotive Inc. Esta habría recaudado unos $12.000 millones en Nueva York este mes. Las empresas asiáticas no se quedaron atrás en este terreno. Una de ellas, Telecom, obtuvo unos $8.4 mil millones en el mismo procedimiento.

¿Qué estuvo detrás del apogeo de las IPO?

El hecho de que las IPO vivieron en 2021 uno de los años de mayor recaudación en toda la historia, no es casual. Este fue el segundo año de la pandemia del Covid-19 y estuvo totalmente marcado por los estímulos por parte de las autoridades. Hasta la fecha, la compra de deuda y las bajas tasas de interés se mantienen pese a que la economía se encuentra en terreno acelerado de recuperación.

Esto ayudo al creciente interés de las empresas en hacerse públicas por medio de ofertas iniciales. Esto les permitió tener acceso a las grandes masas de dinero fácil puestas por la Reserva Federal. Paralelamente, este año se vivió el auge de las SPAC. La fiebre de estas últimas a principios de año, las convirtió en una tendencia multimillonaria.

Sin embargo, la actuación regulatoria de las autoridades, permitió el enfriamiento de las SPACs. Por otro lado, las políticas reformadoras de China, las cuales tuvieron un fuerte impacto negativo en las empresas tecnológicas, ayudo a bajar el peso de las ofertas públicas. Debe recordarse que las medidas de Pekín detuvieron en seco las IPO más grande de la historia planificada por Alibaba.

De tal modo, a pesar del freno que se puso en el terreno de las IPO a partir de abril, está claro que las mismas batieron récords en 2021. Para el próximo año, se espera que la desaceleración de las mismas continúe.

El lanzamiento de las IPO en 2021 está plagado de grandes recaudaciones. Sin embargo, para 2022 todo indica que habrá más moderación. Fuente: Bloomberg
El lanzamiento de las IPO en 2021 está plagado de grandes recaudaciones. Sin embargo, para 2022 todo indica que habrá más moderación. Fuente: Bloomberg

¿Qué pasará en 2022?

Como ya se resaltó en el párrafo anterior, algunos episodios frenaron el auge de las ofertas públicas iniciales. En ese sentido, se destaca que las mismas hubieran sido mayores en recaudación a los 600.000 millones de dólares. Desde mediados de año, la fiebre de las mismas comenzó a bajar de manera progresiva.

Para 2020, expertos consultados en Bloomberg, consideran que el escenario está servido para que se calmen las aguas.

De esta forma, el 2021 quedará para el recuerdo como el año en que miles de empresas recaudaron caudales de dinero por medio de las IPO. «No estamos moviendo de un mercado perfecto para las IPO, con exceso de liquidez hacia un ambiente más normal», subrayó Gareth McCartney de UBS Group.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -