miércoles, abril 24, 2024

Índice alemán DAX cambiará composición a partir de este 20 de septiembre

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El índice alemán DAX, que engloba a las mayores empresas en capitalización y liquidez, cambiará su composición a partir del próximo lunes 20 de septiembre. Hasta ahora, el mismo está compuesto de las 30 mayores compañías del país germánico. Sin embargo, a partir de la mencionada fecha, se agregarán 10 firmas nuevas, por lo que el índice pasará de llamarse DAX-30 a DAX-40.

Se trata del mayor movimiento desde que este índice apareció hace 33 años. Desde ese entonces, había tenido 30 compañías afiliadas con las que se convirtió en un índice de referencia. Los expertos consultan el DAX-30 no solo para medir la salud del mercado de valores alemán, sino del europeo como un todo.

Ahora, el índice se vuelve más grande como un síntoma del crecimiento económico del país en los últimos 33 años. Se destaca que las 10 nuevas compañías que se unen al mismo son ultra conocidos titanes de esa nación europea. Así, a partir de este lunes, se convertirá en un barómetro aun mayor de las finanzas en el viejo continente.

¿Por qué el índice alemán DAX cambiará su composición?

El hecho de que el índice alemán DAX cambiará su composición añadiendo 10 nuevas compañías es más que significativo. Cabe resaltar que este pertenece a la bolsa de valores de Frankfurt desde julio de 1988 cuando fue creado.

La adición de 10 nuevos titanes a este poderoso índice, explica Chris-Oliver Schickentanz de Commerzbank, «lo hace un poco más representativo de la economía». Sobre todo, porque las firmas que se unen son bien conocidas en el mercado de valores alemán, explica en el medio local DW.

Entre las firmas que se unirán al DAX a partir de este lunes, se cuentan Airbus, Siemens Healthineers, Porsche Holdings y otros siete gigantes teutones. Un aspecto que se destaca en las reformas del índice es que las empresas que formen parte de él, no solo serán las de mayor capitalización. Además, se tomarán en consideración las que cuenten con cierto volumen de liquidez.

Esta reforma, es una respuesta de la Deutsche Börse, la compañía detrás del índice ante el escándalo de Wirecard. De cualquier manera, el índice alemán DAX cambiará su composición en uno de las mayores reformas en ese espacio financiero de gran tradición.

Así se comporta hasta el momento de cierre el principal índice bursátil alemán DAX 30, el cual cambiará de composición a partir del próximo lunes 20 de septiembre y se llamará DAX 40. Fuente: TradingView
Así se comporta hasta el momento de cierre el principal índice bursátil alemán DAX 30, el cual cambiará de composición a partir del próximo lunes 20 de septiembre y se llamará DAX 40. Fuente: TradingView

Otros de los requisitos para ser parte de este índice

De la misma manera que ser parte de ranking de empresas con mayor capitalización y liquidez, existirán otros requisitos para entrar al DAX. Las compañías deberán tener un tiempo de dos años seguidos de rendimientos positivos antes de ser admitidas. En otras palabras, si la empresa se cuenta entre las 40 con mayor capitalización y tiene buena liquidez, pero no cumple con dos años de rendimientos verdes, no será admitida.

Esto último es una medida para evitar que se repita el caso del fraude de Wirecard descrito más arriba. Paralelamente, una vez listadas en el índice, las compañías deberán presentar estados financieros anuales e informes trimestrales obligatorios. Esto aplica para todas las empresas que formen parte de los distintos índices de esa bolsa. Adicionalmente, se deben cumplir reglas adicionales de gobierno corporativo.

«Las reglas son más estrictas, lo que beneficia al DAX en su conjunto», explica Schickentanz. Bajo estos criterios el mayor índice del mercado alemán, DAX, cambiará su composición para hacerse más robusto y confiable para los inversores internos y externos. «La Deutsche Börse ha hecho su parte para que una situación como la de Wirecard sea lo más improbable posible», subraya.

Nuevas reglas para nuevos tiempos

Con todo esto en mente, el viejo y actual sistema del DAX-30 se extingue para dar paso al DAX-40. Las nuevas reglas entrarán en vigencia a partir del mismo lunes 20 de septiembre de 2021.

Por otro lado, se destaca que, a partir de ese momento, la composición del índice será sometida a revisión y actualización dos veces al año. La primera será durante el mes de marzo y la segunda en septiembre.

Se resalta que las 10 compañías que formen parte del DAX-40 y las que logren entrar en lo sucesivo serán ampliamente beneficiadas. En palabras cortas, esto se debe a que recibirán más atención teniendo en cuenta que este índice es una referencia obligada para los inversores teutones y extranjeros. Se espera que los cambios en la bolsa de Frankfurt no abarquen solamente al DAX, sino a otros índices.

Entre estos últimos, podría incluirse el MDax, donde se incluyen las 60 empresas medianas más importantes. De este podrían desprenderse 10 compañías las cuales representan más de la mitad de la capitalización del índice.

Estas son las 10 compañías que reforzarán al DAX

Ya que se conocen algunos de los detalles en los cambios de composición del índice alemán DAX, estas son las 10 compañías que lo engrosarán:

  1. HelloFresh
  2. Porsche
  3. Puma
  4. Airbus
  5. Zalando
  6. Symrise
  7. Qiagen
  8. Brenntag
  9. Siemens Healthineers
  10. Sartorius

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -