viernes, octubre 22, 2021

Los inversores frente a «la brujería cuádruple» en el mercado de valores

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El retroceso reciente del mercado de valores, tiene muchas explicaciones que van desde los recortes hasta la variante delta. Sin embargo, algunos analistas consultados en MarketWatch lo ven más claro. Para ellos, se trata del efecto de una brujería ante la cual, los inversores deben estar preparados para hacer frente.

Por supuesto, no se trata de un cuento de misticismo y de noches oscuras de luna llena. Se trata de un evento que ocurre en el mercado financiero 4 veces al año y que es conocido como «la brujería cuádruple», puesto que en esa fecha se producen simultáneamente 4 expiraciones en una sola jornada. Estas son: las opciones de acciones individuales, opciones de índices bursátiles, futuros de índices bursátiles y futuros de acciones individuales.

Teniendo en cuenta esto, los analistas vinculan el patrón repetitivo de tropiezos de medio mes del mercado a la expiración de estas cuatro opciones. La próxima brujería cuádruple, será este viernes 17 de septiembre. ¿Será buen momento para comprar o todo lo contrario?

¿Cómo se preparan los inversores frente a este vencimiento múltiple?

Frente a esta expiración múltiple de opciones en el mercado de valores, los inversores deben tener más cautela que de costumbre. «Ahora todo parece más obvio», expresa al respecto Chris Weston, jefe de investigaciones de la firma Pepperstone.

Debe tenerse en cuenta que esta expiración múltiple, como ya se resaltó, se produce 4 veces al año. La misma ocurre el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. En tanto, para este viernes corresponde a la penúltima brujería múltiple del año 2021.

«Como si se tratara de un reloj, durante los últimos 6 meses el S&P 500 ha caído durante la semana previa a las expiraciones», resalta Weston. Explica que el riesgo es que en esta ocasión el vencimiento de las opciones se traduzca en una debilidad en el mercado de valores.

De esta manera, los inversores deben estar atento frente el comportamiento del mercado ante esta «brujería» durante y después de este viernes. De acuerdo al citado analista de Pepperstone, se puede esperar una reducción de la volatilidad teniendo en cuenta que los creadores de los contratos son «Gamma larga».

La brujería cuádruple, es un evento en que se vencen 4 tipos de opciones de manera simultánea en un mismo día. La próxima se produce este viernes y los inversores deben estar preparados frente a las posibles reacciones del mercado de valores. Fuente: Investopedia
La brujería cuádruple, es un evento en que se vencen 4 tipos de opciones de manera simultánea en un mismo día. La próxima se produce este viernes y los inversores deben estar preparados frente a las posibles reacciones del mercado de valores.

¿A qué se refieren con Delta y Gamma?

Se deben considerar algunos aspectos de la jerga del mercado, por ejemplo, Delta y Gamma. El primero, es la medición de cuánto se espera que cambie el precio de una opción por cada movimiento de $1 dólar en un determinado activo. Por su parte, Gamma, mide la velocidad del cambio en una opción Delta.

Teniendo eso en consideración es que Weston espera que los vencimientos de opciones llevarán baja volatilidad. «Cuando el Gamma sale del mercado, esto se traduce en que el índice puede moverse libremente como debería. Esto porque los creadores de mercado tienen menos riesgo de posición para subir», subraya. Precisamente, a esta tendencia podrían hacer frente los inversores.

Por otra parte, los analistas de Bloomberg consideran que los episodios de debilidad en el mercado serían repetitivos antes de las OpEx. El reporte subraya que el debilitamiento en el mercado de valores es recurrente ante la expiración de opciones mensuales. Esto último parece haberse cumplido durante los episodios de febrero, abril, junio, julio y agosto.

Ahora que se producirán vencimientos de cuatro opciones de manera simultánea, parece que será un momento de retroceso en el mercado. Otros analistas como J. Kinahan, de TD Ameritrade, consideran que se producirá una acción de precios entrecortados. Esto, explica debido a la conjunción de todos los factores en un solo día.

Junto al efecto de la brujería cuádruple a la que los inversores deben hacer frente, también se deben considerar otros factores clásicos. Entre estos la inminente reunión de la FED en poco más de una semana.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -