sábado, abril 20, 2024

La bolsa digital será una realidad en Suiza

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este viernes, se conoció que la autoridad regulatoria de Suiza, autorizó al mercado de valores para crear una bolsa que será plataforma para activos digitales. De esta manera, los inversores podrán comerciar en ese mercado financiero con bienes virtuales. Se trata de una propuesta que se mantenía a la espera desde hace tres años.

Así, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (ASMFS), da luz verde al mercado (SIX). En lo sucesivo el SIX Digital Exchange permitirá que las personas puedan comerciar en una plataforma amparada por las leyes nacionales. Se trata de una maniobra que funciona como una alternativa frente a firmas como Binance.

Se debe tener en cuenta que Binance, la mayor bolsa de compra y venta de criptomonedas del mundo, opera sin permisos regulatorios. Por eso, se ha ganado la presión y amenazas de parte de varias administraciones. De este modo, la bolsa de intercambios digitales de Suiza, se presenta como un rival gubernamental de las plataformas no controladas por entes financieros tradicionales.

¿De qué se trata la propuesta de la bolsa digital suiza?

Ahora que se sabe que la bolsa digital en el mercado de valores de Suiza será una realidad, toca entender qué significa para las criptomonedas. Lo primero que se destaca, es que los administradores de la propuesta descartaron el uso de Bitcoin y otras criptomonedas descentralizadas.

En lugar de estas últimas, ofrecerán activos tokenizados de distintos tipos de compañías y acciones del mercado de valores. Entre estos se destaca que se podrá invertir en representaciones tokenizadas de activos como bienes raíces, arte o fondos de inversión ETF. De la misma manera, se planifica ofrecer acciones y bonos.

Se destaca que este exchange funcionará amparado por la tecnología de Blockchain. En ese sentido, el SIX afirmó que ahora es capaz de lanzar una estructura de comercio totalmente regulada. Asimismo, se podrán dar pasos de liquidación, custodia e intercambio basados en la cadena de bloques.

Ahora que la bolsa digital de Suiza será una realidad, se puede afirmar que se trata de un paso sin precedentes para las criptomonedas. Aunque, como ya se resaltó, las principales de estas no cuentan con presencia en ese exchange, si la tendrá la tecnología que las ampara, Blockchain. De tal manera, la masificación del uso de las finanzas del futuro, no se puede pensar sin Bitcoin.

La bolsa digital será una realidad en Suiza, luego de que los reguladores del país dieran luz verde al mercado financiero SIX. Fuente: Finews
La bolsa digital será una realidad en Suiza, luego de que los reguladores del país dieran luz verde al mercado financiero SIX.

Bitcoin no, Blockchain sí. Pero una cosa lleva a la otra

Hablar de Blockchain aplicado a las finanzas sin hablar de Bitcoin, para bien o para mal, es prácticamente imposible. La criptomoneda pionera es gemela de la cadena de bloques y aunque la segunda se puede usar sin la primera, su vinculación es fuerte.

Para cualquier persona, incluso aquellas con pocos conocimientos del mundo cripto, hablar de mercado y tokens, significa una asociación inmediata con Bitcoin. En consecuencia, ambas se asocian de acuerdo a lo que el legendario científico y psicólogo soviético, Ivan Pavlov, patentó como «Reflejos Condicionados». Para ponerlo en términos sencillo y corrientes, Bitcoin y Blockhain son como el agua y el pez.

En ese sentido, aunque la bolsa digital de Suiza será hostil a Bitcoin y otras monedas, estas últimas no se escaparán al ojo de los inversores.

De cualquier manera, el lanzamiento de esta nueva plataforma por parte del mercado de valores suizo, la coloca por encima de la bolsa de EE.UU. Se debe tener en cuenta que la segunda, en un futuro no muy lejano, podría aprobar algunos ETFs de Bitcoin y Ethereum, algo que el exchange digital del SIX no tiene en sus planes.

El mercado más grande en lanzar un exchange de tokens

Pese a la referida hostilidad hacia Bitcoin, el movimiento del mercado de valores suizo representa un paso histórico. Se trata del primer mercado financiero de grandes dimensiones en abrirse a una bolsa basada en la tecnología Blockchain para comerciar tokens.

Los planes para el lanzamiento de esta bolsa, habrían sido manifestados por primera vez en el año 2018. En los siguientes meses, aseguran fucionarios del SIX consultados en CNBC, continuarán desarrollando su tecnología.

Asimismo, sus esperanzas se basan en la atracción de inversores institucionales y también en el lanzamiento global del exchange. «Este es un hito importante para llevar la digitalización de los mercados de capitales a la corriente principal, pero es solo el comienzo. Continuaremos trabajando con nuestros clientes, reguladores y otras partes interesadas para dar forma a los mercados del futuro», expresó Thomas Zeeb, responsable de intercambios del SIX.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -