viernes, octubre 22, 2021

Autopiloto de Tesla será sometido a investigación luego de varios accidentes

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El sistema de piloto automático o Autopiloto de los vehículos Tesla, será sometido a una investigación por parte de las autoridades de Estados Unidos. La razón, es una serie de accidentes, algunos fatales, que involucran a los vehículos de la reconocida marca. Luego de conocerse la noticia, las acciones de esta compañía en la bolsa de valores cayeron de manera significativa.

Según informó Reuters, la Administración de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA en inglés), habría analizado los casos de accidentes. Luego de ello, informaron el pasado lunes, abrieron una investigación teniendo en cuenta que gran parte de los accidentes involucraban el sistema de conducción automático. De acuerdo al citado medio, los accidentes ocurren desde hace años.

En ese sentido, la agencia de regulación de seguridad automotriz fue enfática. Afirma que, desde enero de 2018, identificaron 11 percances en los que se involucran vehículos de Tesla. «Se han encontrado con escenas de primeros auxilios y posteriormente han colisionado con uno o más vehículos de esas escenas», afirma el ente.

¿Qué le sucede al Autopiloto de Tesla cuando se acerca a vehículos de emergencia?

De acuerdo a los informes, un importante número de escenas de vehículos Tesla, habrían sido provocadas presuntamente por su sistema de Autopiloto. De allí que la NHTSA decidiera abrir una investigación para clarificar los hechos. El resultado de ese proceso de investigación podría tener dos variantes.

La primera es que el mencionado organismo opte por no tomar ninguna medida. La otra es que solicite una retirada del sistema de los vehículos por considerarlo no seguro. Asimismo, podrían imponerse límites a la empresa, obligándola a adquirir servicios de terceros con sistemas considerados «más seguros».

Se desconoce hasta donde llegarán las consecuencias de este asunto. Lo cierto del caso, es que el número de víctimas de esos accidentes se contabilizó en 17 heridos y un fallecido. Todo esto pone en tela de juicio el prestigio de los desarrollos de software y hardware de Inteligencia Artificial de Tesla.

Esto último, contradice las afirmaciones del CEO de Tesla Elon Musk de que el sistema de Autopiloto reduce 10 veces las probabilidades de accidentes. Por otra parte, se destaca que, de los 11 accidentes, 4 corresponden a este año. El más reciente de ello, sucedió el pasado mes de julio en San Diego.

Teniendo en cuenta estos números, se decidió la apertura de una evaluación preliminar del sistema de manejo automatizado. En esta, se incluyen los modelos Y, X, S y 3 de los vehículos de esta compañía tecnológica. Tesla se defiende asegurando que el número de accidentes con su Autopiloto es ínfimo en comparación con el número de choques en las vías de ese país.

Según Tesla, sus vehículos representan un porcentaje muy bajo de los choques totales en Estados Unidos. Fuente: Cuenta de Twitter de Tesla
Según Tesla, sus vehículos representan un porcentaje muy bajo de los choques totales en Estados Unidos. Fuente: Cuenta de Twitter de Tesla

Las autoridades no tienen dudas de que el sistema de manejo tenga fallas

En lo concerniente a las estadísticas de los accidentes, la NHTSA reafirma que, en todos los 11 accidentes, estaba operativo el sistema de manejo automático. «Se confirmó que todos los vehículos involucrados tenían activo el piloto automático o el control de crucero consciente del tráfico durante la aproximación al accidente».

Se destaca que la mencionada investigación al sistema de Autopiloto de Tesla, será ejecutada sobre más de 765 mil vehículos de esa marca en EE.UU.

Otro hecho que podría tener suma importancia, es que gran parte de los accidentes se produjeron durante horas de la noche. En otras palabras, el sistema de Tesla, podría reaccionar negativamente ante señales imprevistas de luces intensas, sobre todo de noche.

De acuerdo a Reuters, el organismo de seguridad vial encontró que la mayoría de los 11 percances convergía con ambas características. Los choques, en gran parte ocurrieron después de anochecer y fueron contra luces de vehículos de emergencia, bengalas o conos.

En consecuencia, explica el NHTSA, que la investigación se centrará en la tecnología de monitoreo de ese sistema. «Se evaluará la tecnología y métodos utilizados para monitorear, ayudar y hacer cumplir el compromiso del conductor con la tarea de conducción dinámica» por parte de la herramienta de Autopiloto de Tesla, puntualizan.

Acciones de Tesla en la bolsa de valores caen 5% luego de que la NHTSA anunció que su sistema de Autopiloto será investigado por accidentes con vehículos de emergencia. Fuente: Yahoo Finance
Acciones de Tesla en la bolsa de valores caen 5% luego de que la NHTSA anunció que su sistema de Autopiloto será investigado por accidentes con vehículos de emergencia. Fuente: Yahoo Finance

Reacción de las acciones de Tesla en la bolsa de valores

Como era de esperarse, al conocerse la noticia negativa para la empresa, el valor de las acciones en la bolsa comenzó a descender. Al momento de redactar, sus acciones bajan en más de 5%.

De $709 dólares, el cual fue el punto más alto de la jornada de este lunes, el valor de cada acción descendió hasta $678 dólares. Al momento de redactar, la cotización en la bolsa de Tesa, se valora en $681.75 dólares por acción.

Como se observa, la noticia impactó de manera negativa las acciones de la empresa en la bolsa de valores estadounidense. Las redes sociales, como de costumbre, se convirtieron en un hervidero de comentarios con respecto a este tema. Algunos defendieron a la empresa, mientras otros consideran que la investigación debería hacerse de una manera extensa.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -