jueves, agosto 5, 2021

Acciones de Exxon podrían subir hasta un 40% según experto del Bank of America

David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante el 2020; mientras las cifras del sector alcanzaban números negativos, la demanda de crudo llegaba a mínimos históricos. Vale decir que aunque la venta de petróleo cayó a nivel mundial, esto no significó que los gastos de capital y mantenimiento de las empresas se hubieran detenido. Esto es una realidad que afectó de primera mano a las acciones de Exxon. Sin embargo, luego de un año para el olvido, el panorama vuelve ser alentador para la compañía petrolera.

Las dificultades de la empresa durante el 2020

Cuando la crisis sanitaria del COVID-19 inició, las acciones de Exxon cotizaban por un precio de 69 USD. Sin embargo; cuando la OMC decretó pandemia global, las cadenas globales de valor se detuvieron, la demanda energética decreció y los títulos de la compañía cayeron hasta los 32 USD; entiéndase, una depreciación del 53%. Mientras el precio del barril de petróleo se derrumbaba, los gastos para la empresa se acumulaban. Vale decir que dentro de la industria, la manutención de un único pozo petrolero antiguo podría costar hasta mil millones USD al año.

Dada esta realidad, Exxon se vio en la necesidad de generar fuertes recortes financieros. Durante el 2020, la empresa suspendió temporalmente el pago a cuentas de jubilaciones. Del mismo modo, el gigante de los hidrocarburos tuvo que acudir a la solicitud de préstamos, terminando el año con 20.1 mil millones más en deuda neta que en 2019; todo mientras el flujo de caja exhibía ingresos por 14,7 mil millones USD en efectivo operativo; una cifra que aunque luce deseable, no representa mucho si se tiene en cuenta que la empresa gastó 14,9 mil millones USD, solo en lo correspondiente al pago de dividendos.

Sin embargo, aunque el 2020 fue un año desafiante para Exxon, el 2021 parece ser un año mucho más prometedor.

Las acciones de Exxon siguen creciendo

Desde noviembre del 2020, las acciones de Exxon han venido registrando un crecimiento constante; pasando de 32,70 USD, hasta los 64 USD que se evidencian para el momento de redacción. Pese a que esto habla de un gran momento para la corporación, el experto del Bank of America Doug Leggate; estima que los títulos de la compañía podrían cotizar un 40% por encima de su precio actual para finales de año.  

Acciones de Exxon durante los últimos 6 meses. Fuente: Yahoo finance
Comportamiento en las acciones de Exxon durante los últimos 6 meses. Fuente: Yahoo Finance.

Agregado a esto; el experto señala que los dividendos de las acciones de Exxon, los cuales registran un 5,5% de rendimiento en la actualidad, podrían elevarse un 5% por año hasta el 2030; todo mientras se prevé que el flujo de caja operativo de Exxon aumente a 47.000 millones USD durante el mismo periodo.

El factor dependiente: Los precios del petróleo

En la actualidad, el barril de petróleo WTI ostenta un valor de 71,84 USD, mientras el barril Brent hace lo propio por 74,02 USD la unidad. Estas cifras exhiben los precios más altos en los últimos dos años y medios. Dado que se espera que la economía mundial siga creciendo en respuesta a la superación de la crisis sanitaria, es factible imaginar que la demanda energética también seguirá incrementándose.

Dicho esto, es claro que el statu quo comulga con el buen momento que las acciones de Exxon viven en la actualidad. Sin embargo, para que las proyecciones expuestas puedan materializarse, el precio del barril de petróleo deberá mantener un promedio de 60 USD en los próximos 9 años.

Pese a que el experto del Bank of America encuentra factible esta ponderación, es justo decir que predecir el comportamiento del petróleo a largo plazo resulta en una tarea casi imposible. Y es que como bien se sabe, cualquier tipo de inestabilidad política o económica a nivel mundial puede tener importantes repercusiones en el sector.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -