viernes, enero 21, 2022

Acciones en Wall Street cierran en números mixtos

David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las acciones en Wall Street terminan de forma ambivalente la jornada del 8 de marzo. Así, el índice Dow Jones cierra con un crecimiento de 0.97%; el S&P 500 finaliza con un ligero aumento de 0,66%, mientras el Nasdaq concluye con una caída del 2%. Desde EnQuéInvertir te lo contamos en detalle.

Acciones en Wall Street: Perspectivas desde lo cualitativo

Lo primero que salta a la vista durante la jornada del 8 de marzo, es la constante caída de las acciones en la industria tecnológica. Vale acotar que aunque estamos ante el sector que mejor comportamiento registró durante el apogeo de la cuarentena, este año no ha dejado de descender. El peor caso es el de Tesla, el cual se ha desplomado en un 17,5% en lo que va de 2021.

Según expertos de JP Morgan, esto responde al hecho de que los inversionistas empiezan a rotar sus acciones a otros tipos de activos de carácter cíclico, que fueron duramente golpeados durante la pandemia, pero que ahora vuelven a ser atractivos de cara a la recuperación económica prevista para este año.

En este mismo orden de ideas, las acciones de Wall Street siguen a la expectativa de lo que parece ser el inminente paquete de estímulos de 1,9 billones USD de Joe Biden. Entre los planes en agenda, están la de ofrecer un soporte de 300 USD mensuales como subsidio al desempleo hasta septiembre, y aportar un plan de liquidez para negocios pequeños.

Finalmente, vale decir que pese a que el esquema tomado por la Casa Blanca permite proyectar un crecimiento económico más que deseable, la bolsa de valores mira con suspicacia el comportamiento de las tasas de interés y la posibilidad de que los niveles inflacionarios pueda detonarse en las próximas semanas; todo como consecuencia del incremento masivo del flujo monetario.

Ya con esto en mente, valdría la pena examinar de manera pormenorizada el desempeño de cada índice bursátil.

Índice Dow Jones

El promedio creado por Charles Dow registró un leve incremento durante el día de ayer, con un valor del 0.97%. De esta forma, el índice cerró la jornada a tan solo 0,5% de su máximo registrado este año, y un 6.7% por encima del mínimo estipulado para el 2021.

La mayor parte del crecimiento en la jornada lo explica Walt Disney Company, el cual termina la sesión con un alza de 11,92 puntos (6,27%). Sin embargo, empresas como Cisco Systems Inc. y Walgreens Boots Alliance Inc. también hicieron lo propio, con un aumento de 1,26 puntos (2,72%) y 1,28 puntos (2,71%) respectivamente.

Vale acotar que estas cifras ayudaron sopesar el impacto de la caída de las empresas circunscritas al sector tecnológico que promedian en Dow Jones; tal es el ejemplo de Apple y Microsoft, que cayeron un 4,17% y un 1,82% en cada caso.   

S&P 500

Durante la sesión, también vimos una situación homóloga en las acciones de Wall Street que promedian en el S&P 500. Así, empresas como ViacomCBS y Capri Holdings Ltd. registraron un incremento del 12,6% y un 9,83%; valores que lograron contrarrestar la escandalosa jornada de empresas como Lam Research Corp. (-8,23%), TripAdvisor Inc. (-7,53%) y Align Technology Inc. (-7,53%); dos de ellas dedicadas también al desarrollo de nuevas tecnologías.

Nasdaq Composite

Con todo lo señalado anteriormente, no debe sorprendernos que Nasdaq haya sido el índice con peor registro durante la jornada. Entre los protagonistas de la fatídica sesión está Tesla (-5,8%), Alphabet Inc. (-4%), y otras tantas inscritas en el sector médico y farmacéutico, tal como lo son Soleno Therapeutics Inc. que descendió un escandaloso 48,7%, y AnaptysBio Inc. con un retroceso que orbita el 33%.

Rendimiento del índice Nasdaq en Wall Street. Fuente: Yahoo Finance
Comportamiento del Nasdaq Composite durante el último mes. Fuente: Yahoo Finance

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -