viernes, abril 19, 2024

Índice Dow Jones cerró ayer en números rojos. ¿Por qué?

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

El índice Dow Jones cierra, al igual que otros como el S&P 500 y el Russell 2000, el día de hoy a la baja, dando fin a una espectacular racha en Wall Street. La crisis económica global como consecuencia de la coyuntura sanitaria del COVID-19 sigue haciendo del futuro de los mercados algo difícil de predecir. Así, en esta oportunidad, te explicamos el rendimiento actual del índice Dow Jones y su tendencia a la baja de hoy.

Números rojos en Dow Jones

Para hoy jueves; Dow Jones, que iba paulatinamente recuperándose a lo largo del día, finalmente cierra la jornada en números negativos -0,38%. Dentro del selecto grupo de empresas que conforman el índice en cuestión, el más afectado sin lugar a dudas es la prestigiosa cadena Walmart con -6,67%, y la conocida empresa aeronáutica Boeing con -3.27%.

Fluctuaciones en el índice Dow Jones para el 18 de febrero del 2021. Fuente: Yahoo Finance
Fluctuaciones del DJIA para el 18 de febrero 2021

El descenso del gigante de las ventas se da tras revelar una caída del beneficio neto de la compañía de un -9,2% (pasando de 14.811 millardos a 13.510 millardos USD). Mientras que lo visto en la compañía aeronáutica no sorprende, dado las restricciones internacionales para el tráfico de pasajeros, así como su alta dependencia del sector a la superación de la crisis sanitaria actual. Empresas como Walt Disney también terminaron la jornada de manera perjudicial.

Sin embargo, las malas noticias no acaban aquí, ya que los índices de desempleo en Estados Unidos parecen registrar un aumento mayor al esperado. De esta forma, el Departamento de Trabajo reportó haber registrado 861.000 solicitudes de subsidio de desempleo, factor que pronostica un recorte en la demanda de bienes y servicios, así como mayores dificultades de cara a la recuperación económica americana.

Otro de los motivos detrás de la caída del Dow Jones puede encontrarse en el cierre negativo de Chevron, con una caída del -0,91%, tras la ligera depreciación del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) como consecuencia de la ola de frío que vive la región norteamericana. Sin embargo, aunque el sector petrolero destaca por su alta volatilidad, el petróleo se mantiene en recuperación ante la expectativa de la revitalización económica global y de la eventual superación de las bajas temperaturas.

¿Qué pasó hoy?  

Lo que hoy se vio es la respuesta de los índices a los ajustes de una economía que aún busca su reacomodo en búsqueda de superar la crisis global. Sin embargo, las expectativas pueden seguir altas al no haber indicios de cambio en las tasas de interés, de la mano del estímulo económico de Joe Biden valorado en 1,9 millardos USD.

¿Qué es el DJIA?

Lo primero que tienes que saber es que, al hablar del índice Dow Jones, se está ante uno de los índices más confiables dentro del mundo financiero. El mismo se basa en el rendimiento y las expectativas de 30 de las más grandes compañías de Estados Unidos. Entre ellas, destacan nombres tan importantes como Microsoft, Pfizer, Coca-Cola o IBM. Como puedes imaginar, pese a que se está ante un índice que engloba un repertorio reducido de empresas, sin duda, el peso corporativo de los nombres que la conforman hace que su examen permita entender las perspectivas y tendencias del mercado.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -