jueves, abril 18, 2024

Mercados emergentes esperan estímulo de la FED para salir del agujero

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La fatiga parece haberse apoderado de los mercados emergentes tras el cierre del pasado viernes, por lo que estos esperan el estímulo de la FED. De acuerdo a análisis de Yahoo Finance, la presión de venta es una de las más altas en diez años y las canastas de monedas han retrocedido considerablemente.

Una de las razones, explica el citado trabajo, es que la codicia dejó exhaustos estos mercados, los cuales se debaten entre una posible caída. Así, la Reserva Federal, con sus medidas de liquidez, podría servir para rescatar a estos mercados de entrar en pánico.

Mención aparte se debe decir de China. Esta nación asiática, con sus números colosales, parece llevar una dinámica totalmente aparte del resto de esas economías. No obstante, otros mercados como el de Corea del Sur, Polonia o Brasil, parecen estar en situaciones complejas. En el caso de Brasil, se destaca que su moneda, el real, ha sido la de peor desempeño.

¿Por qué los mercados emergentes esperan con tantas ansias el estímulo?

La situación de los mercados emergentes se ha tornado tal, que el estímulo que tanto esperan, se perfila prácticamente como la única salida. Las razones de la actual tensión en estos mercados, podrían ser variadas, pero en el fondo, se encuentra la sombra de la pandemia.

Por ejemplo, en países como Brasil o Colombia, donde el trabajo de control de la pandemia ha sido desastroso, los números son poco alentadores. No obstante, en Corea del Sur, donde las autoridades fueron más atentas, también se presentan síntomas de fatiga.

La recuperación global parece que tomará más tiempo del que se esperaba a finales del pasado año 2020. Los inversores, al percatarse, presentan síntomas de preocupación y muchas veces de pánico. Esto los ha llevado a ejercer una fuerte presión de venta.

Para algunos analistas, la solución no es muy compleja. La garantía de la FED de que continuará con las compras de bonos de manera inalterada, podría ser más que suficiente para calmar los ánimos.

«Debido a la continua interrupción del COVID-19, la recuperación de los mercados emergentes será intermitente», expresó Hasnain Malik de Tellimer.

Los mercados emergentes como el de Corea del Sur, esperan el estímulo de la FED para recuperar la confianza. Pero las medidas de cierres ante las amenazas de la pandemia, parecen alejar esa economía de la recuperación.
Los mercados emergentes como el de Corea del Sur, esperan el estímulo de la FED para recuperar la confianza. Pero las medidas de cierres ante las amenazas de la pandemia, parecen alejar esa economía de la recuperación.

Mercados muy por debajo de los niveles previos a la pandemia

Debe destacarse un aspecto que podría estar causando gran preocupación entre los inversores. Los mercados emergentes esperan el estímulo salvador de la FED como algo milagroso, teniendo en cuenta la magnitud del problema al que se enfrentan.

En ese sentido, es importante hacer mención a que los números de estos mercados se encuentran 77% por debajo de los niveles pre pandémicos. «La ansiedad de los inversores, medida por la volatilidad implícita de las monedas y las acciones, alcanzó el viernes el máximo de dos semanas», resalta el artículo.  

Esto es preocupante por el hecho de que, solo un día antes del retroceso del viernes, los mercados emergentes mostraron gran nivel de optimismo. El valor de las acciones se disparó ante las expectativas de los estímulos que vendrían con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

El alejamiento del optimismo

Que la Reserva Federal cumpla con los planes de estímulo que esperan los mercados emergentes para sostenerse, no da garantía de total estabilidad. La perseverancia del COVID-19, con una creciente tasa de infecciones en todo el mundo, está obligando a los gobiernos a imponer nuevos cierres.

De esta forma, los mercados emergentes, como Corea del Sur, se alejan cada vez más de la recuperación con las medidas de cuarentena recientes. Se espera que las vacunas pongan un freno radical a la expansión del virus, sin embargo, estas últimas no han terminado de salir al mercado.

Resumen en datos

  • Los agotados mercados emergentes cerraron en números rojos el pasado viernes y ahora esperan el estímulo de la FED como última esperanza.
  • Los niveles de estancamiento de estos mercados, se encuentran 77% por debajo de los números que tenían antes de la pandemia.
  • La continuidad del virus y sus preocupantes mutaciones, han obligado a muchos gobiernos a aplicar nuevas medidas de confinamiento.
  • Las medidas alejan cada vez más a estas economías de la recuperación.
  • Las monedas de esos países se encuentran en declive, principalmente la de Brasil.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -