miércoles, enero 26, 2022

El índice S&P 500 termina el año 2020 con un aumento del 16%

Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El S&P 500 terminó el año en un máximo histórico de cierre, asegurando un aumento de poco más del 16% para el año. Esto marcó un año consecutivo de ganancias de dos dígitos para el índice, después de que avanzó casi un 29% en 2019.

Tesla, agregado al S&P 500 a mediados de diciembre, cerró 2020 con un aumento de aproximadamente un 740%, seguido de Etsy con una ganancia del 300%. Esto las coloca como las empresas con mejor desempeño entre las que se cuentan en el índice. Mientras tanto, Occidental Petroleum y Carnival Corp fueron los peores resultados en el índice, ya que cada uno cayó alrededor de un 57%.

Aunque el Nasdaq se quedó rezagado durante la sesión del jueves, sus ganancias del año hasta la fecha fueron las más fuertes de los tres índices principales. Estos son el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq.

Con las acciones de Big Tech y software entre las más populares este año, el Nasdaq saltó más del 40%. La tecnología de la información y Amazon fueron los que obtuvieron resultados en el S&P 500, en otro testimonio del año excepcional de la tecnología de 2020. Por su parte, el Dow también alcanzó un récord de cierre y terminó el año con un aumento de alrededor del 7%.

Desempeño de las acciones de las empresas estadounidenses mientras el S&P 500 tiene un aumento del 16%

Las acciones cerraron el año con fuertes retornos, incluso dada la persistente tensión económica inducida por la pandemia de coronavirus. Empero, la producción económica de Estados Unidos permanece por debajo de los niveles anteriores al virus incluso después de un aumento récord en el tercer trimestre.

Por otro lado, el mercado laboral todavía está a 9,8 millones de empleos por debajo de su total antes de la pandemia en marzo. El jueves, el último informe semanal de reclamos de desempleo del Departamento de Trabajo para 2020 mostró que otros 787.000 estadounidenses presentaron reclamos de desempleo por primera vez. El promedio semanal previo a la pandemia era de 200.000 nuevos reclamos.

Gráfica anual del S&P 500, que muestra un gran crecimiento gracias a la mejora del desempeño de las acciones de las empresas que lo conforman. Fuente: Bloomberg
Gráfica anual del S&P 500, que muestra un gran crecimiento gracias a la mejora del desempeño de las acciones de las empresas que lo conforman. Fuente: Bloomberg

¿Hay expectativas de repunte económico para 2021?

Si hablamos de perspectivas, lo que sabemos es que en estos momentos se está implementando una vacuna. También se espera que se desaten US$ 900 mil millones en estímulos adicionales en la economía estadounidense. Estos dos sucesos brindan esperanzas de un repunte en el crecimiento económico para muchos analistas, y también posible recuperación de acciones.

No obstante, aún queda pendiente responder si esta vacuna se distribuirá adecuadamente o no. Si bien el último paquete de estímulo ofrecerá un salvavidas a muchas empresas e individuos afectados por la pandemia, muchos han pedido más ayuda. Esto último se supone que es para ayudar a cerrar la brecha para las poblaciones más vulnerables hasta que pueda lograrse una reapertura económica más duradera.

Los magros rendimientos del tesoro también han empujado a los inversores hacia otros activos de riesgo. Un ejemplo de ello es Bitcoin, cuyo precio subió a un nuevo récord de más de US$ 29.000 este jueves. Lo anterior supera por mucho el rendimiento de las acciones de índices como el S&P 500.

¿Qué se puede esperar en 2021?

El S&P 500 ha subido más de un 14% entre noviembre y diciembre. Según LPL Financial, la historia sugiere que las acciones subirán aún más para fines de 2021, dado el repunte observado en los últimos meses de este año. Aun así, esto no impediría que el mercado sienta una corrección en el transcurso de los próximos meses, como muchos otros analistas han sugerido que puede ocurrir dados los fuertes avances de 2020.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -