sábado, abril 20, 2024

¿Cuáles fueron las monedas con más devaluación en 2020?

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los casos de alta inflación en el mundo son bastante particulares y extremos si se comparan unos con otros. En este caso, te presentamos las monedas con más devaluación de todo 2020. Las únicas monedas latinoamericanas presentes en el ranking fueron el bolívar venezolano, el peso argentino y el real brasileño. Exploremos en detalle esta lista.

El bolívar lidera la lista con una devaluación de 94.69%. Seguidamente, el peso argentino se ubicó en la séptima posición con un 48.67% de devaluación. Esto quiere decir que aunque no tiene la situación de la moneda venezolana, esta se depreció más que la libra sur-sudanesa, la kwacha zambia y el manat turkmenistaní. Finalmente, el real brasileño es el último de la lista con un 20,87% de devaluación.

Hay que destacar que este es un ranking elaborado por Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins y entusiasta de los sistemas de convertibilidad de monedas. Dicho ranking se publicó en la revista The National Review. El ranking elaborado por Hanke incluye los 14 países del mundo que en 2020 tuvieron tasas de inflación mayores al 25%.

moneda devaluación

¿Cómo ha sido esta devaluación de monedas, en perspectiva?

Los países que lideran la lista son aquellos con graves problemas políticos y económicos. En algunos casos los analistas internacionales suelen llamarlos «estados fallidos». No obstante para efectos de este artículo obviaremos el término, por las implicaciones y connotaciones que tienen, y que no están directamente relacionadas con el tema.

Como mencionamos anteriormente, la lista es encabezada por la Venezuela de Nicolás Maduro, e incluye a Sudán, el país más pobre de África. La crisis venezolana no es un tema ajeno para la región, considerando los más de cinco millones de migrantes venezolanos que ha generado, según ACNUR y la OIM.

El bolívar venezolano perdió en el último año casi 95% de su valor e implicó una inflación del 2.436%. Hanke estima en 80% el grado de dolarización informal de la economía venezolana. Al respecto, el gobierno ha realizado una serie de medidas, y promueve desde hace meses ciertas estrategias bajo la llamada «Ley Antibloqueo» que busca promover la inversión extranjera en el país. No obstante, la situación venezolana es tan crítica que tuvo como balance general una devaluación del bolívar bastante grande.  

Luego de Venezuela, encontramos a Zimbabue, el segundo país del ranking de monedas más devaluadas del 2020. Este país sufrió un proceso de hiperinflación que a fines de 2019 llevó a la creación del dólar RTGS (en inglés: Real Time Gross Settlement Dollar), informalmente denominado Zimdólar a Zollar. Sin embargo, este no logró estabilizar la situación.

Desde su lanzamiento y hasta mediados de diciembre, el Zimdólar perdió 79% de su valor. Es decir, el dólar norteamericano casi quintuplicó su valor en términos de la moneda zimbabuense. De acuerdo con Hanke, en 2020 la inflación en Zimbabue fue del 343%.

Las otras monedas que lideran la lista: las de Líbano, Siria y Sudán

Antes que el peso argentino, encontramos a la libra libanesa en el tercer lugar de devaluación. Líbano se conoce como un país atrapado en constante conflicto, en donde se hallan territorios de contienda entre grupos terroristas como Hezbollah y países como Siria, o el ejército israelí.

Hanke estima la inflación 2020 en el Líbano en 286%, pero dice que la «buena noticia» es que el parlamento está considerando la posibilidad de instalar una «caja de conversión». Esto es un sistema de convertibilidad monetaria, similar al que tuvo Argentina entre 1991 y 2001 y del que Hanke es un entusiasta impulsor.

El siguiente lugar lo ocupa la libra siria. En ese sentido, la moneda ha sentido los efectos de un país desgastado y arrasado por una guerra que pronto tendrá una década de haber iniciado. En este tiempo muchas ciudades sirias han sido destruidas en conflictos que involucran actores nacionales, e internacionales, e incluso grupos terroristas. A lo largo de 2020, la libra siria se devaluó un 67,5%. Según los números de Hanke, la inflación de Siria en 2020 fue del 202%.

Durante 2020 la libra sudanesa perdió dos tercios de su valor y el país sufrió una inflación del 236%, según los cálculos de Hanke. Esto es el resultado de una guerra civil, que dividió al país en dos, y múltiples problemas internos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -