lunes, mayo 27, 2024

Acciones de Starbucks alcanzan máximo histórico

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ya falta poco para que el año 2020 termine. Sin embargo, aún parece quedar tiempo para algunas sorpresas más en el mercado financiero internacional. Y es que, en los últimos días, las acciones de Starbucks alcanzaron un nuevo máximo histórico. Recuperándose luego de una fuerte caída a inicios de la pandemia, cuando la cuarentena amenazaba con acabar con el modelo de negocios creado por la cadena de cafés.

Un año complicado

El año 2020 no ha sido sencillo para nadie, y mucho menos para las empresas cuyo principal negocio requiere de trato con el público. Y es que, las medidas de distanciamiento social tomadas para proteger la salud de los ciudadanos en prácticamente todos los países, evitaron que tiendas, restaurantes, cines y otros establecimientos pudiesen funcionar con normalidad durante la pandemia del COVID-19.

Esto afectó fuertemente el valor de compañías como Starbucks, las cuales vieron reducirse radicalmente su cotización en bolsa de la noche a la mañana. Cayendo, en el caso de las acciones de Starbucks, desde los 90,14 dólares en que cotizaban a mediados de febrero hasta los 56,33 dólares en que llegaron a estar a mitad de marzo, cuando la pandemia hizo su entrada en el mundo occidental.

Una situación que fue acompañada por un desplome del 73% en los ingresos de la compañía, del 11% en sus ganancias, y de un 22% en las transacciones realizadas por las tiendas de la cadena. Esto incluso a pesar de que las tiendas Starbucks lograron comenzar a operar siguiendo las medidas sanitarias adecuadas. Lo que incluía incrementos salarias y pagos por catástrofe que disminuyeron los márgenes de ganancia de la empresa desde el 15,4% en 2019 al 6,6% en 2020.

La recuperación de las acciones de Starbucks

No obstante, este difícil panorama no parece haber evitado que los inversionistas volviesen entusiasmarse con Starbucks. Esto después de que la empresa presentase sus resultados del cuarto trimestre del año, los cuales fueron mucho mejor de lo esperado. Lo que ha llevado a los inversores a lanzarse en picada sobre las acciones de Starbucks, las cuales alcanzaron su precio máximo histórico en los 105,39 dólares. Retrocediendo posteriormente, pero manteniéndose todavía en los 101,75 dólares.

Acciones de Starbucks alcanzan máximo histórico. Fuente: Yahoo Finance
Acciones de Starbucks alcanzan máximo histórico. Fuente: Yahoo Finance

Este incremento representaría un aumento del 17% en las acciones de Starbucks en lo que va de año 2020. Una tendencia que difícilmente vaya a cambiar, debido a los avances conseguidos en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Incluyendo el inicio de las jornadas de vacunación en varios países del mundo.

Esto explica por qué el CEO de Starbucks, Kevin Johnson, comentó en el día de los inversionistas de la empresa que la misma es más fuerte y resiliente que nunca. Después de que la misma incorporase todos los aprendizajes generados por la pandemia dentro de su modelo de negocio, haciéndolo más flexible y eficiente, y por tanto más atractivo para los inversionistas.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -