jueves, abril 25, 2024

¿Vale la pena comprar acciones de Berkshire Hathaway?

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las personas suelen buscar ideas de inversión basándose en la opinión de quien lo recomienda o respalda. Y eso es bueno en muchos casos, no obstante siempre hay que analizar con cuidado. En este caso analizaremos las acciones en las que ha invertido o respalda Warren Buffett, específicamente las de Berkshire Hathaway.

Por su parte, Warren Buffett es ampliamente considerado como uno de los mayores inversores de todos los tiempos. Una forma de compartir su éxito es invertir en su empresa, Berkshire Hathaway.

Berkshire Hathaway es un conglomerado que posee algunas de las firmas más famosas de Estados Unidos. Es propietaria total de empresas como Geico, Duracell, Dairy Queen, Fruit of the Loom y el operador ferroviario BNSF. Lo interesante es que en estos momentos sus acciones están en zona de compra. La pregunta que intentaremos analizar es si deberías invertir o dejarlo pasar.

Analicemos a Berkshire Hathaway

Berkshire Hathaway funciona muchas veces como el vehículo de inversión para Warren Buffett. Siguiendo su filosofía de inversión de valor, Berkshire Hathaway posee grandes participaciones en American Express, Coca-Cola y otras grandes empresas.

Pero la definición de una acción de Warren Buffett ha evolucionado en los últimos años. Bajo los administradores de inversiones Todd Combs y Ted Weschler, Berkshire Hathaway ha invertido cada vez más dinero en tecnología. Ha tomado posiciones importantes en gigantes establecidos como Apple, así como en el nuevo software IPO Snowflake.

No obstante, en el tercer trimestre de 2020, Berkshire Hathaway recortó su posición en las acciones de Apple. Esa posición se abrió en el primer trimestre de 2016. También mantuvo estable una participación menor en Amazon.

La firma también tomó importantes posiciones en los gigantes farmacéuticos Pfizer, AbbVie, Merck y Bristol-Myers Squibb en el tercer trimestre. Buffett ha estado rotando la cartera de la empresa últimamente, ajustándose a las condiciones actuales del mercado a pesar de su reputación como inversionista de compra y retención. En el tercer trimestre, Berkshire fue un comprador neto de otras acciones, agregando 4.800 millones de dólares a su cartera.

Berkshire Hathaway podría ser una opción que muchos escogerían sin dudar, solo porque el nombre de Warren Buffett está incluido. Sin embargo, no siempre funciona así. Fuente: Bloomberg
Berkshire Hathaway podría ser una opción que muchos escogerían sin dudar, solo porque el nombre de Warren Buffett está incluido. Sin embargo, no siempre funciona así. Fuente: Bloomberg

¿Cómo se enfrenta Berkshire Hathaway al COVID-19 y sus consecuencias?

Además de su condición de vehículo de inversión, Berkshire Hathaway es un conglomerado por derecho propio. Tiene participaciones en segmentos como ferrocarriles, servicios públicos y energía. Esos sectores, junto con otras empresas de la «economía real» que son productos básicos de Warren Buffett, se han visto muy afectados por los cierres del coronavirus y la contracción económica masiva.

Berkshire es propietario de Geico, la segunda aseguradora de automóviles de EE. UU. Actualmente, estados como California están ordenando a las aseguradoras otorgar créditos parciales o reembolsos de primas en líneas como el seguro privado de automóviles para pasajeros.

Berkshire también es propietaria de BNSF Railway Company, la red ferroviaria de carga más grande de América del Norte. Los operadores ferroviarios como Union Pacific y CSX han visto sufrir a los negocios durante la pandemia. Pero los operadores ferroviarios y otras empresas de transporte están experimentando un repunte de negocio.

¿Cómo son los ingresos de esta empresa?

Las ganancias de Berkshire Hathaway en el tercer trimestre fueron mixtas, ya que su diversa gama de negocios, desde el ferrocarril BNSF hasta la aseguradora Geico, sufrió diversos impactos por el coronavirus.

Las ganancias operativas de la compañía ascendieron a 5.478 millones de dólares, más del 30% menos que en el mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, eso se debe a que empresas como Apple en las que tienen acciones si han tenido buenas rachas. Sin embargo, las ganancias por acción de Berkshire Hathaway cayeron un 30% con respecto al año anterior, llegando a $ 2,30.

¿Las acciones de Berkshire Hathaway son una buena opción en este momento?

Por más que esté el nombre de Warren Buffett, parece que la respuesta es que no. Wall Street no es demasiado optimista sobre el crecimiento de las ganancias de Berkshire Hathaway. Los analistas proyectan que sus ganancias caerán un 7% en general en el año fiscal 2020, antes de recuperarse con un aumento del 17% en 2021.

En última instancia, las ganancias impulsan el rendimiento de las acciones. Por ejemplo, el sistema CAN SLIM recomienda a los inversores buscar empresas con ganancias e ingresos de al menos un 25% de crecimiento. Berkshire Hathaway no llega a este nivel.

Asimismo, las acciones de Berkshire Hathaway han estado por detrás del índice S&P 500 desde finales de 2018 y durante el repunte del mercado post-coronavirus. Técnicamente, puede estar en la zona de compra después de romper una base con un punto de compra de 223,34, pero el rendimiento general aún está rezagado. El hecho de que la acción haya bajado un 1% durante el año es especialmente decepcionante en comparación con la ganancia del S&P 500 de casi el 16%.

Después de una explosión a fines de 2018, el crecimiento de las ganancias de Berkshire Hathaway ha sido modesto. Si bien puede ser extraño apostar en contra de Warren Buffett, pero un inversor astuto que busque acciones para comprar debería centrarse en empresas de crecimiento más rápido.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -