miércoles, enero 19, 2022

Nasdaq elimina del índice a cuatro empresas chinas, ¿por qué?

Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

El día de ayer Nasdaq informó que estará eliminando del índice las acciones de cuatro empresas de construcción y fabricación provenientes de China. ¿Por qué? Pues por una orden de Estados Unidos que prohíbe la compra de sus acciones.

Estados Unidos continúa la batalla con China

De acuerdo con Yahoo Finance, las acciones se eliminarán de los índices el 21 de diciembre y serán las de China Communications Construction Co, China Railway Construction Corp, CRRC Corp y Semiconductor Manufacturing International Corp.

La acción de Nasdaq se encuentra acorde con la orden ejecutiva del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, presentada en noviembre. Esta orden ejecutiva está diseñada para disuadir a las firmas de inversión, fondos de pensiones y otros inversores de Estados Unidos de adquirir acciones de compañías de China que se encuentran en la lista negra.

La lista negra de empresas chinas y sus acciones

De hecho, un día antes, el jueves, S&P Dow Jones Indices informó que eliminaría las acciones A cotizadas en China, las acciones H cotizadas en Hong Kong, entre otras más. Sin embargo, no fue el primero.

Para ser precisos, el S&P Dow Jones fue el segundo gran índice que tomó la decisión. El primero fue el Índice FTSE Russell, el cual informó el 4 de diciembre que eliminaría las acciones de ocho empresas chinas a raíz de la medida.

Según Yahoo Finance, China ha condenado la medida adoptada por Estados Unidos y asegura que el esfuerzo iba en contra de los principios de competencia del mercado.

De hecho, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que «Estados Unidos debería dejar de abusar del poder nacional… y los conceptos de seguridad nacional para reprimir a las empresas extranjeras», dijo Yahoo Finance.

¿Qué sucederá con estas acciones?

Según Nasdaq, el índice bursátil de referencia de China está a punto de registrar su mayor pérdida semanal en cinco meses. Esto como consecuencia de un nuevo aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos.

De acuerdo con Barron’s, las expectativas son que las dos naciones logren alcanzar algún tipo de compromiso. Sin embargo, mientras tanto, empresas chinas de amplia propiedad como Alibaba, JD.com y NetEase ya han buscado cotizaciones secundarias más cerca de casa.

Por lo tanto, como si no fuese suficiente con el COVID-19; parece que el 2020 cerrará con un claro aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Así que debemos de tener presente como eso impactará al mercado.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -