domingo, octubre 24, 2021

El Dow Jones alcanzó un máximo histórico, ¿por qué?

Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

La semana pasada el Promedio Industrial Dow Jones logró superar los 30.000 y marcando un máximo histórico. Esto principalmente gracias a los últimos avances en el desarrollo de vacunas COVID-19 y el comienzo de la transición de poder en los Estados Unidos.

El mérito de la relevancia del Dow Jones

Desde entonces, el Dow Jones ha caído hasta 29.560,96, con una disminución de 349,41 puntos durante las últimas 24 horas, que se traduce en una disminución del 1,17%.

Este retroceso se le ha atribuido a la información emitida por Reuters donde se alega que la administración de Trump está sopesando ubicar en la lista negra al fabricante de chips líder chino SMIC, así como el productor nacional de petróleo y gas en alta mar CNOOC.

La medida anterior limitaría el acceso a inversiones de Estados Unidos para dichas empresas y, por consiguiente, aumentaría las tensiones entre el país y China antes de que Joe Biden asuma el cargo. Aun así, el sentimiento general del mercado es bastante optimista sobre el futuro, especialmente respecto al próximo año 2021.

No obstante, de acuerdo con Yahoo Finance, el Dow Jones y los logros que ha obtenido en su historia tienen muchísimo mérito y relevancia que han impulsado al índice a lo largo de los años.

¿Por qué es especial?

Hay múltiples aspectos que hacen del Dow Jones un índice interesante. Uno de ellos es que, de hecho, pasa por una importante rotación. Como explicó Yahoo Finance, ningún miembro del Dow Jones original de 1896 permanece en el índice.

Así es, ¡ninguno! El miembro más antiguo del Dow Jones, ExxonMobil, que entró en 1928 fue reemplazado en agosto. De acuerdo con Yahoo Finance, este elemento es fundamental para entender por qué este índice continúa aumentando con los años.

La razón es bastante simple, pero inteligente: Cada cierto tiempo los comités encargados reemplazan algunas empresas integrantes por otras que estén en sintonía con la economía.

Si lo analizamos con detenimiento, se trata de un proceso donde el índice se adapta al contexto económico con el objetivo de no ser obsoleto.

Por lo tanto, pareciera que una de las claves del éxito del Dow Jones que lo llevaron a establecer un nuevo máximo histórico es adaptarse a los nuevos tiempos. Y, por consiguiente, es una lección clave para los inversionistas que se aferran a las acciones de determinadas empresas.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -