sábado, octubre 16, 2021

Reloj de inversión: ¿Cuáles son tus mejores opciones de inversión en bolsa y bonos en estos momentos?

Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Al momento de invertir, existen muchas herramientas que pueden ayudarte u orientarte a mejorar tus decisiones. En este caso te presentamos al reloj de la inversión desarrollado por Trevor Greetham en los años 90. En estos momentos, este reloj sugiere que es hora de comprar acciones en el sector tecnológico, industria, financieras, consumo básico y recursos agrícolas.

¿Qué es el reloj de la inversión?

Para poder responder, vayamos un poco al origen de esta herramienta. El reloj de la inversión fue creado por Trevor Greetham, quien es licenciado en matemáticas por la Universidad de Cambridge. A lo largo de su carrera, él trabajó en Fidelity y en Royal London Asset Management como responsable de multiactivos.

La idea fue crear una herramienta que ayudase a ilustrar en qué activos había que invertir, según en qué momento de ciclo económico nos encontrásemos. Ahora, el reloj creado por él es la herramienta que utiliza la Royal London Asset Management para explicar en qué momento del ciclo se encuentra la economía. Con base en esto, dan consejos de inversión.

Cabe destacar que este reloj posee diferentes fases, y la que acaba de terminar es la de reflación. La fase de reflación es cuando se incrementa la oferta monetaria con estímulos para intentar dar un empujón al crecimiento o suavizar la crisis.

El reloj de la inversión de Greetham no solo incluye las acciones, también señala en qué tipo de bonos se puede invertir según el momento del ciclo en el que nos encontremos. Ahora, entrando en la fase de recuperación, la herramienta señala que la deuda corporativa es la más atractiva para invertir.

¿Qué nos indica esta herramienta en estos momentos?

En el último trimestre de 2020, debemos evaluar que la recuperación de la economía y en las bolsas ha tenido lugar en industrias como la de la tecnología, el de salud y el de energía.

Ejemplo del reloj de inversión creado por Trevor Greetham en los 90, y que ahora funciona como estrategia para decidir mejor en qué acciones y bonos es bueno invertir. Fuente: El Economista.
Ejemplo del reloj de inversión creado por Trevor Greetham en los 90, y que ahora funciona como estrategia para decidir mejor en qué acciones y bonos es bueno invertir. Fuente: El Economista.

No obstante, el alza que ha ocurrido en estos sectores no se ha replicado en aquellos sectores que dependen más del ciclo económico. Sin embargo, algunas cosas han cambiado desde septiembre.

En este momento estamos ante la fase de recuperación, por primera vez desde 2020. Durante esta fase, se recomienda centrarse en los sectores más cíclicos que hay en los mercados. Es decir, invertir en aquellas industrias que se benefician si el crecimiento económico acelera luego de una crisis.  

Evidentemente, la recuperación del PIB de las economías mundiales, especialmente las occidentales, no tendrá lugar en un muy corto plazo. Sin embargo, esto no quiere decir que el mercado no pueda anticipar esto y actuar en consecuencia.

Por eso, una revisión al reloj de inversión creado por Greetham resulta útil. Al revisarla, parece que ha llegado el momento de contar con que la recuperación se acerca y por ende, considerar los ciclos económicos es positivo.

Sectores para invertir en estos momentos

Considerando que la recuperación se espera en unos trimestres, estos son algunos sectores positivos para invertir: el de tecnología, el industrial, el financiero y el de consumo básico. Todo esto según la herramienta de Greetham.

En cuanto a las materias primas, los metales industriales y los recursos agrícolas, también conocidos como materias primas blandas, son los activos que favorece la herramienta ahora.

En general, estamos ante una recuperación lenta, ya que la actividad global sigue estando por debajo de lo normal. La lentitud que mencionamos es porque en el mundo aún hay reglas de distanciamiento social, algunos sectores siguen sufriendo como el del turismo.

Comentarios finales

La incertidumbre que ha traído la pandemia de COVID-19 probablemente tardará en irse. Por lo tanto, la mayor parte de expertos aconsejan cautela y reconocen que se ha complicado poder hacer estimaciones para los mercados.

Sin embargo, cada vez son más los expertos que promocionan la idea de que los sectores más cíclicos son donde deberían estar buscando oportunidades los inversores. Esto es lo que el reloj de la inversión parece indicar en estos momentos.

Para hacer un contraste, hay que recordar que en Europa las cosas funcionan distinto a Estados Unidos. En este último, el sector tecnológico es vital para los índices bursátiles del país. No obstante, en Europa este sector tiene menor peso en las bolsas que otros sectores más castigados por la crisis, gracias a su componente cíclico.

Por consiguiente, otro consejo que puede ser útil es invertir en los «sobrevivientes» de estos sectores castigados. Es decir, es momento de distinguir a las empresas que han construido un muro de liquidez para afrontar los próximos trimestres, de las empresas más frágiles.

Un ejemplo de esto sería, aquellas empresas que hayan aguantado mejor en sectores como el de las aerolíneas o el turismo. Cuando comience la recuperación, estas tendrán menos competencia.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -