jueves, abril 25, 2024

Aerolínea Qatar Airways reportó pérdidas de USD 2.000 mil millones en 2019-2020

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

La aerolínea, Qatar Airways publicó a través de un comunicado de prensa, su reporte anual 2019- 2020 en donde informa que registraron una pérdida de 2.000 millones de dólares. Aunque si no fuera por ciertas circunstancias tendrían mejores resultados y hasta posibles ganancias. El período comprendido es del 01 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020.

Dentro de las razones por las cuales justifican sus números rojos se encuentran hechos que se escapan a su control. Empezando por la combinación del actual bloqueo del espacio aéreo contra el Estado de Qatar.

Por otro lado, se suma, la liquidación de Air Italy. Los cambios en la política contable y los estándares de presentación de informes y la crisis de la pandemia COVID-19, lo que ha provocado que Qatar Airways Group informe una pérdida neta de QAR 7 mil millones (1,92 mil millones de dólares) para el año fiscal 2019-20.

Es cierto que Qatar, sufre el bloqueo desde junio de 2017 por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto debido a que Qatar fue acusada de tener lazos con grupos extremistas, por lo que estos países cortaron lazos económicos y diplomáticos. Esto hizo que Qatar tenga que readecuar sus rutas, lo que extendió -aunque algo mitigado- el impacto para este período fiscal.

No todo son números rojos para Qatar Airways

Sin embargo, la aerolínea enfatizó que no todo está en números rojos. Lo que se evidencia en el aumento de los ingresos generales del grupo y otros ingresos operativos a $51,1 mil millones de riales, un aumento del 6,4% en comparación con el año pasado.

Mientras tanto, los ingresos por pasajeros crecieron un 8,9% con un crecimiento de la capacidad del 3,2% cuando se midieron en kilómetros de asientos disponibles.

Qatar Airways transportó 32,4 millones de pasajeros durante el año, un aumento del 9,8% con respecto al año financiero anterior.

Por su parte, la carga transportada aumentó un 2,8%. Y el tráfico de pasajeros en el superhub de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional Hamad aumentó un 8,6%. Qatar Airways invirtió 16.800 millones de riales en flotas y otros activos durante el año y tenía un saldo de caja de 7.300 millones de riales al final del año.

La aerolínea tiene pedidos de 27 Airbus A350-1000 XWB y 50 Airbus A321neo. También ordenó 60 Boeing 777X, cinco Boeing 777F y 23 Boeing 787-9 Dreamliners. Si bien está sobre la mesa una reducción de esos pedidos, no se han tomado medidas formales en esa dirección.

¿Afectada por el coronavirus antes de marzo 2020?

La aerolínea Qatar Airways tiene su estrategia comercial en China orientada, además del transporte de pasajeros, a la carga aérea. En este sentido adquirió una participación del 5% de China Southern Airlines. Dándole así, acceso a este mercado que se encontraba en un rápido crecimiento hasta que a principios de este año explotó el COVID-19 en China. Afectando directa e indirectamente sus actividades e ingresos.

Air Italy, ¿una mala inversión?

Qatar adquirió el 49% de Air Italy con la intención de ingresar al mercado europeo con un operador local y competirle firme a Alitalia.

Sin embargo, el accionista mayoritario, AliSarda con el 51%, no estaba dispuesto a perder más y decidió liquidar la aerolínea en febrero de este año.

«Pese a los desafíos cruciales que nuestro grupo ha enfrentado en 2019-2020, el Grupo Qatar Airways continúa manteniéndose resistente, reportando fuertes fundamentos subyacentes. Si no fuese por las circunstancias excepcionales del año fiscal 2020, nuestros resultados habrían sido mejores que el año previo», concluyó el director ejecutivo de la compañía, Akbar al Baker.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -