miércoles, julio 17, 2024

KEY ALERTS: Déficit presupuestario de Estados Unidos se amplía

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Te invitamos a sumergirte en una recopilación de los eventos más impactantes de la semana de KEY ALERTS ¿Estás preparado para dejarte sorprender por las noticias más fascinantes? A continuación, te presentamos las 5 más destacadas.

  1. Déficit presupuestario de Estados Unidos se amplía.
  2. Autopsia de la crisis del costo de vida: Reflexiones económicas.
  3. Precio del cobre cae a su nivel más bajo.
  4. Posible impacto en prestamistas europeos: Rentabilidad y volatilidad en riesgo.
  5. Turquía incrementa su tasa de interés.

Déficit presupuestario de Estados Unidos se amplía

De acuerdo a los datos publicados por el Departamento del Tesoro, el déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzó los $1,7 billones durante el año fiscal 2023, lo que representa un incremento del 23% en comparación con el 2022.

Sobre este hecho, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, explicó que, a pesar del aumento del déficit, la economía estadounidense se mantiene sólida. Además, indicó: «Las expectativas anteriores de que Estados Unidos cayera en recesión en el transcurso de 2023 no se han confirmado. Nuestra economía creó más de 300.000 nuevos empleos en septiembre y el crecimiento de PIB continúa desafiando pronósticos».

Autopsia de la crisis del costo de vida: Reflexiones económicas

En segundo lugar, profesionales de la economía están realizando autopsias sobre qué podría haber evitado la crisis del coste de la vida y cómo garantizar que no se repitan los mismos errores.

Por cierto, Bloomberg encuestó a economistas del todo el mundo para recabar opiniones sobre la inflación, la eficacia de las compras de activos y las ventajas de la coordinación monetaria y fiscal. Dando como veredicto: «Que los bancos centrales no romperán sus economías en un apuro por alcanzar los objetivos de la inflación, la QE (Quarterly Expansion) se utilizará con más moderación en el futuro y la política fiscal corre el riesgo de contrarrestar la labor de las autoridades monetarias».

Precio del cobre cae a su nivel más bajo

Como si fuera poco, el precio del cobre cayó el lunes a mínimos de 11 meses, debido a la crisis inmobiliaria en China, el retroceso de las esperanzas de un mayor estímulo en el principal consumidor de metales industriales y el conflicto en Medio Oriente.

Específicamente, en la Bolsa de Metales de Londres (LME), los precios del metal cayeron hasta un 1,2%, hasta $7.856 la tonelada. Alcanzando el nivel más bajo de un estrecho rango de cotización que se ha mantenido durante gran parte del año. Posteriormente, los precios recuperaron las pérdidas y cotizaban con pocos cambios a medida que se acercaba el cierre del mercado.

Posible impacto en prestamistas europeos: Rentabilidad y volatilidad en riesgo

Estrategas de algunas empresas han advertido que el Banco Central Europeo podría sorprender a los mercados y aumentar los llamados requisitos de reserva mínima, o MRR, en su intento por reducir costos y drenar el exceso de liquidez.

De hecho, un aumento del MRR podría reducir el exceso de reservas, lo que ayudaría a los bancos centrales a controlar sus pérdidas después de años de costosos programas de flexibilización cuantitativa. En sí, bloquear más efectivo de los bancos en el BCE no solo afecta su rentabilidad, sino que también tiene implicaciones directas para los mercados monetarios.

Turquía incrementa su tasa de interés

Por último, el banco central turco elevó este jueves su principal tasa de interés, por quinto mes consecutivo, a un 35%. Efectivamente, la tasa quedó cinco puntos por arriba de la vigente el mes pasado, con el propósito de «continuar el ajuste monetario para iniciar el proceso de desinflación lo antes posible».

Particularmente, la decisión del banco central sigue a una serie de aumentos de tasas que han sido dolorosos para los turcos. Ya que el país busca revertir varios años de inflación disparada y una moneda dramáticamente debilitada, en gran parte como resultado de una política monetaria obstinadamente flexible por parte del gobierno de Ankara.

Esto y mucho más podrás encontrar en el canal de Telegram KEY ALERTS. Únete gratis para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

Me despido con esta frase de Ayn Rand: «El dinero es solo una herramienta. Te llevará donde quieras, pero no te reemplazará como el conductor».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -