sábado, abril 20, 2024

Banca sombría: la espada de Damocles sobre la economía china

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El término «banca de las sombras» fue acuñado durante la crisis financiera de 2007 en los Estados Unidos. Este sistema paralelo de préstamos crece a escondidas para evitar las regulaciones oficiales, pero genera grandes peligros. Para la economía de China, este es ahora uno de los principales dolores de cabeza.

El crecimiento económico del país comunista estuvo estrechamente vinculado a este sector paralelo de préstamos. Sin embargo, las características del mismo lo convierten en una burbuja que puede generar pesadillas en cualquier país como ya lo hizo en EE.UU. Para evitar una tragedia similar, las autoridades chinas actuaron en 2016 en una dura campaña de desapalancamiento.

Un aspecto que sale a la luz recientemente, es la estrecha relación entre el sector inmobiliario con la banca de las sombras. No se trata en absoluto de un asunto de pequeñas dimensiones. De hecho, el mismo se convierte en uno de los principales desafíos para la segunda economía mundial en los próximos años.

El peso de la banca sombría para la economía china

El sector inmobiliario representa una cuarta parte de todo el poder económico del país asiático. Asimismo, el crecimiento de esa área sobrepasó los estrechos controles de crecimiento del gobierno. El resultado fue la proliferación de un sistema de préstamos paralelo que se convirtió en un peligro para la economía china.

Para remediar el asunto, las autoridades decidieron actuar en 2016, lo que provocó un drástico recorte a la mitad de los préstamos en el país. En consecuencia, lo inevitable es que las gigantes del sector vivienda entraron en una crisis que solamente se pudo paliar con las hipotecas y la ralentización de la construcción de viviendas.

No obstante, como relata un estudio reciente de Logan Wright, del centro de estudios estratégicos e internacionales (CSIS), «un árbol no puede crecer hasta el cielo». La agresiva política de desapalancamiento condujo a la actual crisis del sector inmobiliario.

«La campaña de desapalancamiento que el liderazgo de China lanzó en 2016 para reducir los riesgos financieros sistémicos es el único punto de partida lógico para explicar cómo comenzó la desaceleración económica estructural de China», expresa.

El experto considera que la economía china debe emprender el desafío de diversificar las bases de su crecimiento desde el sector inmobiliario y de los préstamos de los gobiernos locales hacia una forma más eficiente de inversión privada.

La banca de las sombras amenaza la economía china.
Así retroceden los créditos en los distintos sectores de China como consecuencia de la agresiva política de desapalancamiento de Pekín. Fuente: CSIS/PBC

Las consecuencias inmediatas para el crecimiento

La economía de China se enfrentó a un serio dilema entre mantener el crecimiento basado en los préstamos de la banca paralela o aplastarla. En el primer caso, se crearía una burbuja difícil de medir.

Básicamente, dado que la banca sombría se encuentra al margen del seguimiento del Estado, es imposible conocer el estado real de la deuda. En palabras simples, en cualquier momento puede estallar una burbuja que nadie sabía que existía y provocar un devastador efecto dominó.

En el segundo caso, al apastar la banca paralela, básicamente cortaría el oxígeno al principal pilar del crecimiento: el sector vivienda. China optó por el segundo camino y de allí las actuales condiciones de crecimiento ralentizado.

De tal modo, si la economía de China no encuentra un nuevo, más variado y eficiente apoyo para su crecimiento, corre el riesgo de estancarse. Según el citado informe, la situación actual podría llevar al país a un crecimiento económico de 2% o menos durante los próximos 10 años.

Por otra parte, si China no hubiera iniciado su política de desapalancamiento, la demanda de crédito hubiera provocado el aumento de las tasas sombrías. Los costos inevitablemente se traspasarían a los precios del producto final, lo que elevaría los precios de las viviendas hasta grandes límites. Esto quiere decir que el estancamiento llegaría de una manera u otra.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -