sábado, abril 27, 2024

Lo más destacado de la semana en KEY ALERTS: «¿Crisis crediticia para los Estados Unidos?»

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

En este post, te presentamos, una breve revisión de cuáles fueron las noticias más destacadas de la semana en el canal de Telegram KEY ALERTS, para que no te pierdas ningún dato. Esta vez encabezado por: «¿Crisis crediticia para los Estados Unidos?».

«Cualquier noticia que salga en el mundo que tenga impacto en los mercados, ten por seguro que la encontrarás en KEY ALERTS».

ANDRÉS TEJERO

Como es costumbre, para este resumen, se seleccionan las 5 noticias más importantes de la semana. Estos son los titulares:

  1. ¿Crisis crediticia para los Estados Unidos?
  2. El G7 se compromete a acelerar el cambio a energías limpias.
  3. Christine Lagarde no se imagina que Estados Unidos incumpla el pago de la deuda.
  4. ChatGPT aprende a descifrar el discurso de la FED.
  5. La inflación en el Reino Unido baja levemente.

Esto y mucho más podrás encontrar en el canal de Telegram KEY ALERTS. Únete gratis para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

¿Crisis crediticia para los Estados Unidos?

En primer lugar, de acuerdo al estratega David Roche, quien predijo correctamente el desarrollo de la crisis asiática en 1997 y la crisis financiera mundial de 2008, la turbulencia bancaria de marzo, que vio el colapso de Silicon Valley Bank y otros dos pequeños prestamistas estadounidenses, conducirá a una crisis crediticia para los «pueblos pequeños de Estados Unidos».

Particularmente, dijo al programa «Squawk Box Europe» de CNBC: «El resultado neto será un mayor endurecimiento de la política crediticia, de la disposición a prestar y una contracción del crédito a la economía. Especialmente a la economía real, cosas como servicios, hospitalidad, construcción y de hecho, las pequeñas y medianas empresas».

Igualmente, Roche no prevé una recesión a gran escala para la economía estadounidense, aunque está convencido de que las condiciones crediticias se endurecerán. Por lo tanto, recomendó a los inversionistas que adopten un enfoque conservador en este contexto.

El G7 se compromete a acelerar el cambio a energías limpias

En segundo lugar, los ministros de Energía y Medioambiente del G7, en la reunión celebrada en Sapporo (norte de Japón), acordaron acelerar los esfuerzos para abandonar el uso del carbón y otros combustibles fósiles.

«Subrayamos nuestro compromiso, en el contexto de los esfuerzos globales, por acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles para alcanzar sistemas de energía con emisiones netas cero para 2050».

En sí, los ministros llaman a diversificar las fuentes de suministro energético y a desarrollar con rapidez «energías limpias, seguras, sostenibles y asequibles» dentro del marco de acción global acordado para 2050 y dirigido a limitar el incremento planetario de temperaturas a 1,5 C.

Ahora bien, los profundos desacuerdos entre los aliados sobre cómo poner en marcha la eliminación del uso de las energías contaminantes serán discutidos en mayo en Hiroshima, en la próxima reunión del grupo.

Christine Lagarde no se imagina que Estados Unidos incumpla el pago de la deuda

«Entiendo la política, yo mismo he estado en política. Pero llega un momento en que debe prevalecer el interés superior de la nación».

Seguidamente, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, entra en escena en un momento en que Estados Unidos se enfrenta a un posible impago de su deuda que podría conmocionar a la economía mundial. El gobierno del presidente Joe Biden insiste en que no habrá negociaciones sobre el límite de la deuda con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Específicamente, en una entrevista para «Face the Nation» de CBS, Christine Lagarde dijo que no prevé que Estados Unidos incumpla el pago de su deuda. Asegurando que si Estados Unidos incumple tendría un impacto «muy negativo» en todo el mundo.

«Tengo una enorme confianza en Estados Unidos. Simplemente, no puedo creer que permitan que ocurra un desastre tan grande».

ChatGPT aprende a descifrar el discurso de la FED

Como si fuera poco, este mes se han publicado dos nuevos artículos que implementó el chatbot de Inteligencia Artificial en tareas relevantes para el mercado:

  1. Descifrar si las declaraciones de la Reserva Federal (FED) eran agresivas o moderadas.
  2. Determinar si los titulares eran buenos o malos para una acción.

Como era de esperarse, ChatGPT superó ambas pruebas, lo que sugiere un gran paso adelante en el uso de la tecnología para convertir resmas de texto de artículos de noticias a tweets y discursos en señales comerciales. Los hallazgos apuntan a que la tecnología desarrollada por OpenAI está alcanzando un nuevo nivel en términos de análisis de matices y contexto.

Específicamente, ChatGPT pudo explicar las clasificaciones de las declaraciones de política de la FED de una manera que se asemejaba al propio analista del banco central. Quien también interpretó el lenguaje para actuar como un punto de referencia humano para el estudio.

La inflación en el Reino Unido baja levemente

Por último, según divulgó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la inflación interanual en el Reino Unido bajó levemente en marzo, hasta situarse en el 10,1%, frente al 10,4% registrado en febrero.

«La inflación se relajó ligeramente en marzo, pero sigue situada en un nivel elevado».

Pese a esta leve bajada, la tasa continúa estando por encima de las estimaciones hechas por los analistas, que habían previsto una caída hasta el 9,8% y sigue situándose por encima del 10%, ya que los precios de los productos alimentarios y bebidas continuaron subiendo.

De hecho, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, afirmó tras conocer el dato que «estas cifras reafirman exactamente por qué debemos continuar con nuestros esfuerzos por impulsar a la baja la inflación, de manera que podamos relajar la presión sobre las familias y los negocios».

Cierro con esta frase de Georg Christoph Lichtenberg: «La inflación es como el pecado. Cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la practica».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -