viernes, marzo 29, 2024

El desafío de ser clase media en las principales ciudades estadounidenses

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El costo de la vida en Estados Unidos supera cualquier barrera en comparación con la mayoría de los países occidentales. Sin embargo, los ingresos son mayores para los hogares, lo cual brinda cierto equilibrio. La historia es distinta en algunas de las principales ciudades estadounidenses.

De tal manera, llegar al estatus de «clase media» en las mayores ciudades de ese país es un gran desafío. Para ello se requieren enormes ingresos de dinero que harían a las personas ser «clase alta» en cualquier otra ciudad. Los costos de los alimentos, alquileres, coches de alquiler, restaurantes y demás pueden parecer ridículos para personas no residentes.

El precio de un mes de alquiler de una vivienda familiar puede representar el costo total de la vivienda en cualquier país latinoamericano. Con semejante prospecto, no es de extrañar que la actual clase media, considerada como la columna de la sociedad estadounidense, esté en declive. En consecuencia, durante las últimas 5 décadas, la misma se ha diluido en -50%, según un estudio de Pew Research Center.

El nivel de exigencia en las principales ciudades estadounidenses

En todas las ciudades estadounidenses, las condiciones económicas para ser clase media son duras, pero es en las principales localidades donde es un desafío. Existen muchas razones para este derrumbe de los estándares medios. Algunos estudios apuntan a que el aumento de ingresos entre clases altas y bajas perjudica a la media. El debilitamiento de las organizaciones sindicales es uno de los elementos impulsores de ese declive.

De cualquier manera, las diferencias entre las grandes ciudades del noreste y las del sur son abismales. Según datos recopilados por Yahoo Finance, los salarios en promedio son 20% superiores en la primera de estas regiones. Los mismos llegan a contar entre $60.000 y $170.000 dólares por cada trabajador anualmente. Esa misma clase media requiere en las ciudades del sur entre $30.000 y $100.000 dólares para mantener su estándar.

En lo que respecta a las ciudades top del noreste, los ingresos suelen ser 70% mayores que en el sur. Esto se debe a que esas ciudades grandes tienen un costo de vida 50% superior al de sus contrapartes sureñas. La situación se pone compleja entre algunas de las principales ciudades estadounidenses como Nueva York.

En esa urbe, los salarios de la clase media no son lo suficientemente altos como para mantenerse al ritmo del costo de vida. La situación contrasta con otras ciudades caras como San Francisco, donde los salarios todavía sirven para mantener el nivel.

Las principales ciudades estadounidenses exigen grandes sumas a la clase media.
La clase media en Estados Unidos continúa en proceso de desaparición. Durante las últimas 5 décadas, la misma perdió el 50% de su tamaño. Fuente: Pew Research Center

Los sitios en los que se necesita más dinero

Pero las locaciones más costosas tienen una relación de ganancias y costos mucho más fuerte en comparación con el resto. De tal manera, en Queens, Brooklyn y Manhattan, el costo de la vida es 43%, 78% y 138% superior al promedio nacional en el mismo orden respectivo. En ese sentido, llegar a ser clase media en algunos de esos lugares puede ser una verdadera odisea.

Los sitios de mayores problemas para la clase media para mantener su estándar son las ciudades tecnológicas. No contar con un trabajo en una de las poderosas empresas de tecnología puede significar no cumplir con los estándares para catalogarse como clase media. El caso más insigne es el de la bahía de San Francisco, en California.

Para cumplir con los gastos del nivel de vida mínimo, las personas que viven allí deben poseer salarios promedio de $81.623 (San Francisco), $84.673 (San José) y $104.499 (Fremont). El portal de finanzas de Yahoo remarca que los residentes de Seattle también necesitan más de $74 mil dólares para cumplir con los altos gastos que significa vivir allí.

Pero entre las principales ciudades o locaciones estadounidenses, la más costosa es de lejos Fremont. Incluso las personas que ganan $312.000 dólares no salen del rango de clase media. ¡Imagine ganar $25.800 dólares mensuales en Buenos Aires!

Necesitas montañas de dinero para ser clase media en Fremont

El caso de Fremont es escandaloso, incluso para los estándares de uno de los países más caros del mundo. Esta locación tiene el límite más alto para ser clase media. Allí, la renta media por hogar es de $155.968 dólares, es decir, unos $30.000 dólares por encima del segundo lugar con mejores ingresos de todo el país.

Estas son las tres ciudades con mayor límite para ser de clase media:

  • Fremont: el ingreso mínimo para ser clase media es de $104.499 dólares y el tope para ser parte de ese estrato es de $312.000 dólares. Así, ganar menos de $104.000 ($8.600 por mes) es ser clase baja.
  • San José: Esta ciudad es el epicentro de grandes empresas tecnológicas y sus ingresos para la clase media oscilan entre $84.673 y $252.754 dólares.
  • Arlington: Es una de las ciudades estadounidenses con la fuerza de trabajo más preparada. Según el mismo portal, el 75% de las personas mayores de 25 años tiene título profesional, lo que duplica el promedio de EE.UU. En todo caso, los límites de clase media son $84.186 y $251.302 dólares.

El top ten de las principales ciudades estadounidenses en ingresos y gastos lo componen: San Francisco, Seattle, Irvine, Gilbert, Scottsdale, Plano y Chandler.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -