miércoles, septiembre 28, 2022

¡La FED anunció un aumento de 0,75 puntos porcentuales!

Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aumentó, por tercera vez consecutiva, otros 0,75 puntos base, su Tasa de Interés. Además, anticipa que futuros incrementos serán apropiados. La política monetaria más agresiva de la FED desde la década de 1980.

Efectivamente, la Reserva Federal ha adoptado un tono cada vez más agresivo en los últimos meses, ya que la inflación se mantiene elevada. El banco ya había subido las tasas en 225 puntos básicos este año.

Por cierto, los analistas del canal de Telegram KEY ALERTS esperaban que la FED subiera las tasas de interés otro 0,75%, y ese pronóstico se confirmó.

La FED eleva la tasa de interés para luchar contra la inflación

Ahora bien, la Reserva Federal es la institución más importante de la industria financiera. También, es la única organización con el mandato de imprimir dólares estadounidenses y aumentar las tasas de interés en los Estados Unidos. Por lo tanto, sus acciones son seguidas de cerca por inversores de todo el mundo.

Específicamente, la FED confirmó este miércoles 21 de septiembre que seguirá la dirección iniciada hace seis meses de subir los tipos de interés. Hasta que la inflación esté controlada.

Al respecto, Jerome Powell, presidente de la FED, expresó: «Anticipamos que serán adecuados más aumentos de tipos en el futuro».

Asimismo, agregó: «Con la acción de hoy, hemos elevado las tasas de interés en tres puntos porcentuales este año. Y, en algún momento, a medida que las políticas monetarias se endurezcan aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos».

Preocupación ante la decisión de la FED

En cualquier caso, junto a la subida de tipos, la FED reveló sus previsiones económicas, que contemplan un tipo de interés del 4,5% para finales de 2022. En 2023 deberían estabilizarse hasta que la inflación esté bajo control, para luego empezar a bajar hasta el 2025.

«Las decisiones del banco central dependerán de la evolución de la economía. Y de los efectos que las vueltas a una política monetaria más restrictiva tengan sobre la inflación».

De hecho, Jerome Powell aceptó que la FED sabe que los aumentos de tipos probablemente causarán «un período de crecimiento económico por debajo de la tendencia». Y que las condiciones del mercado laboral, extremadamente robusto desde que comenzó la recuperación pospandemia, seguramente empeorarán.

«El mercado laboral sigue estando desequilibrado, con una demanda de trabajadores que supera con creces la oferta».

Consecuencias

Además de esto, ven una desaceleración del crecimiento del PIB a 0,2% para 2022. Aumentando ligeramente en los años siguientes a una tasa a más largo plazo de solo 1,8%. 

De acuerdo al economista Ken Kuttner, aunque las consecuencias de la subida de tipos afectan a un gran número de sectores y la actividad económica caerá en su conjunto, uno de los más afectados será el mercado inmobiliario.

«Los precios de la vivienda dejarán de crecer y ya estamos viendo la caída de otros indicadores como el número de nuevas construcciones. Del mismo modo, disminuirá la demanda de bienes duraderos, como son los automóviles».

«No podemos olvidarnos de que a medida que la FED fija cada vez más alto la tasa de interés, los activos de riesgos como Bitcoin o incluso los activos bursátiles, como las acciones de Google o Tesla, tenderán a perder valor mientras activos como el oro o los bonos del tesoro son el destino predilecto para los grandes capitales».

Es por esto que, para él, mientras dure esta posible recesión, millones de personas podrían perder su trabajo a medida que las empresas en todo el mundo se preparan para un escenario de crisis, altos costos de endeudamiento y pobres niveles de retorno.

Finalizo con esta frase de Ken Kuttner: «Si la inflación se mantiene tan alta como hasta ahora, definitivamente veremos más aumentos de tasas hasta bien entrado 2023».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -