miércoles, julio 17, 2024

NFP: ¿Qué esperar para la recta final del año?

EnQuéInvertir
EnQuéInvertir
Este contenido ha sido generado por el equipo de redacción de EnQuéInvertir.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este viernes se publicaron uno de los datos más relevantes de los EE. UU., que han sido importante para definir agosto y tornar este último mes del Q3 como uno interesante en cuanto a volatilidad a largo plazo, proyecciones y posibles escenarios, que en los próximos días iremos descubriendo. Las NFP (nómina no agrícola) son un indicador que mide la cantidad de empleos que existieron en un determinado periodo de tiempo, en este caso, mensual.

Las NFP se situaron por encima de las previsiones establecidas.

En la gráfica de abajo se puede observar como los 526K del mes pasado han quedado en segundo lugar este año, siendo el pico de creación de puestos de trabajo los 714K de febrero.

Datos de empleo presentados desde enero del 2021

Como observamos, el mercado laboral ha ido fortaleciéndose de cara al 2021, oscilando por encima de los 400K aproximadamente, que muestra fortaleza en lo que quedó del Q1 y Q2 de este año. Sin embargo, en este penúltimo trimestre; Q3, EEUU ha ido presentando datos no tan sólidos a partir de mayo, donde las repercusiones sobre los despidos anunciado por diversas empresas llego al mercado, situando 2 PIB negativos.

Este PIB es importante, puesto que sería un catalizador más por si se detiene el mercado laboral, desencadenando una devaluación a largo plazo del índice dólar, puesto a que hay problemas macroeconómicos como ya hemos venido conversando y aún más sobre los precios de alimentos. Así, que la pregunta que nos haríamos es: ¿Podrá el mercado laboral de los EEUU mostrar cifras bajas en estos últimos 4 meses y principales meses del año próximo?

Repaso de los datos laborales en EEUU

Y no olvidemos observar más allá de las NFP como por ejemplo:

Otro dato que no se puede pasar por alto es la tasa de desempleo en EEUU:

Gráfico de la tasa de desempleo, nuevo pico en 3.7%.

De continuar así, no sería bueno para el mercado laboral y aún más para la divisa americana, con un 3er PIB negativo y precios de alimentos en niveles estables, daría una dirección bajista al dólar estadounidense.

Tasa de Empleo en 60 puntos, esperando a por la cifra de agosto para confirmar si hay fortaleza o no.
Promedio de ganancias en horas (Año a Año)

Apreciamos que las ganancias se han mantenido a partir del Q3 y tendremos que estar atento sobre como se desarrolla para septiembre y octubre, he ahí si vemos la debilidad del mercado laboral.

Promedio de ganancias en horas (Mes a Mes)

Mientras que las ganancias/horas (MoM) han ido manteniéndose en promedio de los 0.4 puntos, la diferencia que nos importa es con respecto a como viene siendo menor en los últimos meses, donde el promedio nos arroja que tanto al mes como anual va estancándose, que nos lleva a diferir entre mano de obra vs paga.

Considerar que una de las medidas de contrarrestar el alto precio es frenando el consumo, reduciendo las ganancias a los empleados que es como lo vemos aquí.

Promedio de horas trabajadas a la semana (Mes a Mes)

Con respecto al promedio de horas trabajadas a la semana, vemos que ha ido declinándose a finales del Q3 del 2021 hasta la actualidad, que al encontrarse cerca de los niveles COVID podría desencadenar un esfuerzo laboral bajo y los mercados lo entenderían como un stop en el desarrollo laboral.

Para poder tener una idea y analizar las especulaciones que muy posiblemente lleguen con respecto a esto; el mercado laboral, hay que recordar que los datos de Inflación en los EEUU fueron 0.6 puntos menos que el anterior, pasando de 9.1% a 8.5%, esto no nos puede dictar a largo plazo que la Inflación cederá y que los activos de riesgos se verán impulsados por la entrada de liquidez a los mercados.

¿Qué esperar en los próximos datos de empleo?

Lo mismo podríamos estar atentos a los próximos datos de empleo. Ver un aumento de 400K aproximadamente, nos daría el proxy de ver que el banco central estadounidense se comporta hawkish, junto a la subida de precios que pueden escalar por la crisis energética europea.

Pronóstico que representa a las NFP por encima de los valores actuales, dando aún más paso a una FED más restrictiva.

Esto llevaría a los datos del NFP a hacer un retroceso para seguir siendo fuerte que nos daría como resultado el mantener los escenarios que actualmente estamos viviendo con los bonos, los rendimientos de estos, las acciones, los índices y las criptomonedas.

En conclusión, lo que se espera a nivel macroeconómico es ver como el desarrollo del mercado laboral se hará presente, teniendo en cuenta los despidos que múltiples empresas han realizado, así como cuando los más grandes accionistas vendieron sus posiciones porque el SP500 caería, lo mismo se espera que estos datos muestren esa decadencia para así ver como el mercado laboral se estanca o en el peor de los casos cae, ya que cuanto menos inflación el desempleo sube.



- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -