Dando respuesta a nuestro titular: nadie, se hizo a sí mismo… según nos han contado, nos siguen contando, con sus pros y contras (o ciertas actuaciones algo extrañas, podría pensar más de uno). ¿Pero por qué cuestionarlo? ¿Quién soy yo para eso? Pero sigo preguntando…
¿Desde cuándo nos están contando la vida y obra de Elon Musk? Pues mucho desde hace poco y hasta ahora, pero muy poco desde hace tan sólo 8 años en cuanto a publicaciones de libros se refiere (siendo esto muy curioso, por muchos motivos que veremos a continuación, pero sobre todo por un dato muy extraño). E insisto que se debería tener en cuenta del porqué tan tarde se ha publicado la cantidad de libros si era tan genio desde hace bastante tiempo el eminente Elon Musk.
¿Por qué tan tarde y casi todas las publicaciones a la vez? La respuesta es fácil: hay que aprovechar la coyuntura a rebufo y escribir libros biográficos de una figura ya hecha… ¿Pero esta es la única respuesta?
Dato muy extraño: ¿Quién publicó el primer libro sobre Elon Musk? ¿Y cuándo?
El cuándo se responde fácilmente: en el 2014. Al parecer, antes, nadie se había interesado por escribir la biografía de Elon Musk. Y ahora todo el mundo sabe que el bagaje profesional y exitoso de Musk viene desde 1995 cofundó la empresa de software web Zip2 con su hermano Kimbal.
La empresa fue adquirida por Compaq por 307 millones de dólares en 1999. Ese mismo año, Musk cofundó el banco online X.com, que se fusionó con Confinity en 2000 para formar PayPal. La empresa fue comprada por eBay en 2002 por 1.500 millones de dólares… y un largo etc. de éxitos, sí. ¿Y se tardó tanto en publicar un libro sobre él (2014)? Doce años después de tan grandiosa subida estratosférica como joven ejemplar con menos de 30 años de edad; un poco raro… o los editores de Best Sellers están algo tontos a la hora de buscar al modelo triunfador en el mundo empresarial.
Veamos el quién, que esto ya es más difícil, y muy curioso -sigo insistiendo- por no repetir extraño. Veamos, según Amazon…
Y aquí sigue lo extraño, porque algo de extraño hubo según he dicho en el párrafo anterior. ¿Qué es? Pues que el autor que publicó el libro «ELON MUSK» (segundo en la imagen, empezando por la derecha) subió a Amazon todos en menos de dos meses en el año 2014… y jamás volvió a publicar nada de nada. ¿Tan malo era? ¿Se murió? A saber. Pero de finanzas parece que entendía… por la temática de los cinco libros.
¿Sirvió como arranque para otros autores/editoriales? Porque según he podido comprobar el siguiente libro aparece en el 2015. Y la mayoría desde el 2018 y sin cesar hasta el 2022… y así hasta probablemente cientos a día de hoy.
¿Quién es el autor? Difícil saberlo, pero sí el cómo (supuesto nombre) los firmó: S Rothschild. Vaya, esto sí que empieza a ser más que curioso (e interesante)… por lo que conlleva ese afamado apellido ligado al mundo de las finanzas y demás negocios desde mediados del siglo XVIII: y ejerciendo cierta influencia (por no decir hegemonía) hasta no hace mucho.
Y como del autor, S Rothschild (que en realidad la S no lleva punto (extraño también), según firma), no se sabe nada hemos de suponer que es un seudónimo. Perfecto. ¿Un avezado de las finanzas descubrió, y se adelantó al mundo editorial, a Elon Musk y escribió y publicó sobre él y además utilizó un seudónimo? Puede ser. Y, ¿por qué ese seudónimo? Porque no nos cabe en la cabeza que un Rothschild se ponga escribir sobre alguien que no se conoce (por aquellas fechas) mundialmente como ahora… ¿O sí? Raro. ¿Tal vez utilizara ese seudónimo como mensaje o burla? Si no volvió a publicar y no se sabe nada del autor que escribió un libro por primera vez sobre Elon Musk… pues raro, raro, raro.
Pero, ¿Y si existió el tal S Rothschild y se tomó el nombre prestado para el seudónimo del autor? Pues sí, existió.
Friedrich S. Rothschild (con punto)
Friedrich Salomon Rothschild, judío alemán (¡cómo no!) nacido en diciembre de 1899 y fallecido en Israel en 1995. Muere este señor y nace la carrera de Elon Musk, una casualidad… por supuesto; lo digo por la fecha coincidente.
Friedrich S. Rothschild fue un psiquiatra. Publicó tres libros, destaco el título del segundo: «El ego y las regulaciones del proceso de experiencia.», del año 1949. Curioso título, y seguro que el tema del que trata también.
Los otros dos, como es de suponer, también relacionados con el comportamiento de la mente, etc. Aquí lo único que he encontrado (Wikipedia) y en inglés…
Vaya, vaya… por lo menos curioso es todo lo expuesto hasta ahora, ¿no?
¡Y a saber el porqué de ese seudónimo por el enigmático autor del primer libro sobre Elon Musk!
Conclusión
Qué cada cual saque la suya propia… pero no de mí, pues sería paranoia como mínimo, ¿verdad? Es posible, tal vez vea cosas raras donde nos las hay; perdón, curiosas… quería decir.
El asunto es que quizá la publicación del 2014 sirvió para alentar a los periodistas (y brevemente después también a las editoriales) y hacer el camino más fácil para el lanzamiento global de Musk. ¿Fue él mismo el autor? Elon, digo. Bueno… preguntas podríamos seguir haciendo miles y miles más.
Para despedirnos, un poco de historia/cultura… qué nunca viene mal:
O.Williad, director del «New York Post» y de la revista «Nation» en la primera mitad del siglo XX, en su libro «El periodismo en declive», dijo: «El periodismo ha dejado de ser el vehículo de las vocaciones y las inteligencias moralmente inspiradas; se ha convertido en un negocio, y los propietarios de la gran Prensa consideran todos los problemas políticos y económicos desde el punto de vista de los miembros de la Cámara de Comercio y de la Asociación Nacional de Industrias» Ajá.
También deberíamos recordar al célebre escritor John Dos Passos satirizando sobre manejos en las siguientes frases: «Cuando un industrial se dispone a fabricar automóviles, antes que la fábrica, funda un diario; es decir, prepara al individuo como futuro comprador de sus artículos y de paso sirve a los intereses económicos y políticos de sus iguales en Wall Street» Ajá.
Y James Creaman, en su libro «El verdadero Mr. Hearts», cuenta como este envío a Cuba al dibujante Remilton para que le enviara «trabajos sensacionales» sobre la situación existente en aquel país. Cuando llega a La Habana, Remilton telegrafía: «Todo tranquilo. No hay aquí desórdenes. No habrá guerra. Quiero volver» Uy.
Hearts contestó: «Haga el favor de quedarse. Usted suministrará los dibujos y yo suministraré la guerra» ¡Vaya!
Esto atribuido a señor Hearts, ¿podría aplicarse a la guerra en Europa? No sé, tampoco viene al caso en este post el asunto de sí se inventan las guerras o no. Sólo decir que Mr. Hearts fue dueño de un poderoso altavoz: del «New-York Journal». Mejor prosigamos con Mr. Musk… tan sólo sirva lo recién leído sobre, al parecer, el manejo de los asuntos globales desde la prensa.
¿Prosigamos con Mr. Musk? No, no sé el porqué he dicho eso (al menos que sea un amago irónico, ya que vamos a tener Elon Musk para rato) si ya se ha terminado el post.
Porque el tema de comprar (los hermanos Musk) Bitcoin por los $30K y que se disparara al notificar de su compra pocos días después (esto fue hace 1 año)… mejor no entro. Luego se supo que el hermano vendió los BTC y no ha dejado de caer.
Y sobre que Elon Musk ha sido acusado de presunta estafa piramidal, en el que promocionó información relacionada con comprar Dogecoin tampoco entro.
Y menos sobre el reciente tema de Twitter, que si lo compraba y que lo compró y subieron las acciones y ahora no… no lo compra y caen las acciones, tampoco entro en ese tema.
¿Especulador tonto (el eminente genio) como para llevarse una demanda o más bien un hombre de paja como ídolo y lo siga todo el mundo y pierdan? Tan sólo pregunto.
Y me digo: ¿Quizá pregunte demasiado?
Ah, ¿qué quién soy yo para cuestionar a Elon Musk? Pues uno que empezó en un garaje (como Gates, el de la Manzana y muchos más que eso nos dijeron) y que aún sigue en el garaje. No como los otros (mencionados) tan afamados de principios imposibles, todos ganadores… ventaja de ser genios, supongo.
Nota: entiéndase por cuestionar el hacer preguntas. Y si al señor lector le ha parecido algo irónico en este post… es seguro que sí, ‘incluso algo de lo escrito por mí’.