sábado, abril 20, 2024

BSL 2022: El rol de los abogados en las DAOs y contratos inteligentes

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ya en el último día de la Blockchain Summit Latam, observamos el panel protagonizado por expertos del sector del derecho. Los panelistas tocaron el tema de la inclusión de los abogados y un entorno legal formidable en las DAOs. Se complementarían con estructuras organizadas y contratos inteligentes respaldados jurídicamente. Contamos con las palabras de:

  • José Rodríguez: Cripto-abogado especialista en innovación legal, tecnología jurídica, contratos inteligentes y creador de Legalítika.
  • Gabriela Guzmán: Abogada y especialista en el área fintech.
  • Nicolás Muñoz: Abogado empresarial y fundador de Ulpik, una firma de servicios legales ecuatoriana.

Entorno jurídico: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de regular esto en Latinoamérica?

Por su parte, Guzmán emitió una respuesta basada en la forma como el ámbito legal percibe el desempeño de las organizaciones autónomas descentralizadas. Dijo que, en la actualidad, se compara a las DAOs con varias estructuras tradicionales. Entre las comparaciones denotadas habitualmente, incluyendo a Latinoamérica, se encuentran a las cooperativas, sociedades mercantiles, fundaciones, entre otros.

No obstante, ella considera que es un error catalogarlas en un tipo específico, aludiendo a que las funciones que se pueden realizar son muy diversas. «No podríamos encasillarlas en un tipo societario ya existente o en una entidad legal que ya existe», comentó al respecto.

Los panelistas recalcaron que el rol de los abogados en las DAOs, acompañados de contratos inteligentes, va más allá de gestiones legales simples. Los expertos en derecho representarían una visión de orden en el mundo digital.
Los panelistas recalcaron que el rol de los abogados en las DAOs, acompañados de contratos inteligentes, va más allá de gestiones legales simples. Los expertos en derecho representarían una visión de orden en el mundo digital.

A pesar de esto, añadió que, dentro del marco legal, se encuentra que parte de las regulaciones tradicionales deben ser tomadas en cuenta por los abogados, para aplicarse en las DAOs. «Si están necesitando cosas que vienen del derecho societario tradicional, si están necesitando proteger a sus miembros, limitar responsabilidades», agregó.

Dentro de esta situación, las nuevas organizaciones, al ser presentadas en un entorno legal, deben ser clasificadas de alguna forma reconocible. Con base en ello, se asumen tratos regulatorios tradicionales, en un intento «apresurado» por darles un espacio.

Los abogados y la entrada a los contratos inteligentes

Según la percepción de José Rodríguez, la llegada del mundo digital a la economía y desarrollos de proyectos comerciales está haciendo cambiar al entorno legal. En el mismo instante que dicha economía avanza hacia entornos tecnológicos más extensos, los abogados también se mueven en ese trayecto.

Comentó que el sector del derecho está intentando adaptarse a los nuevos requerimientos del mundo empresarial, las finanzas y el comercio. «Los servicios legales también han evolucionado. Es una tendencia hoy por hoy bastante fuerte en el derecho», agregó.

«Pienso que el rol de los abogados en este mundo Web3 realmente debería ser más el de un tecnólogo. No necesariamente solo de un abogado», aseveró. En cuanto a la interacción de los abogados con las DAOs y los contratos inteligentes, comentó que ve una abogacía «bastante automática».

Surgimiento de una gobernabilidad

En cuanto a la masificación de las DAOs, presenciamos la opinión Nicolás Muñoz, quien hizo énfasis en la incidencia de un marco legal en las operaciones virtuales. Si bien apoya el hecho de que existan menos intervenciones centralizadas al momento de concretar intercambios de activos, cree que no habría que llegar al extremo.

Habló sobre aquellos escenarios donde cada transacción forme parte de un ecosistema descentralizado, reduciendo las influencias de entidades tradicionales para agilizar cada proceso. De esta manera, se refirió a los momentos donde se encuentren fallos de «credibilidad» o desarreglos en el orden de la comunidad.

«Cuando esto crezca, va a haber despelote, y si hay despelote necesitamos reglas de gobernanza», comentó. Esto, lo dijo para hacer mención a la deficiencia de los sistemas electorales si se aplican en el mundo digital. El juicio de los participantes podría ser llevado por un trayecto «emocional», alejándose del criterio racional en el momento que se juzguen problemáticas particulares.

No obstante, si bien recalcó la necesidad de hacer que más abogados se unan a las DAOs, considera que si hay que dejar un espacio de libertades. Esto, con la finalidad de que los usuarios tomen decisiones. Los abogados servirán de ayuda para establecer servicios legales pertinentes, contribuyendo a un correcto funcionamiento de todas las operaciones vinculadas al escenario descentralizado.

En definitiva, los panelistas estuvieron de acuerdo en una cosa: Los servicios legales podrán aprovechar a la tecnología para generar procesos regulatorios mejor elaborados en el mundo digital. Esto, tomando en cuenta los beneficios derivados de los contratos inteligentes. La organización óptima del entorno es crucial.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -