jueves, abril 18, 2024

Janet Yellen propone un fondo para enfrentar pandemias

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Janet Yellen propone un fondo anti pandemia administrado por el BM:

  • Durante un evento de cooperación global en el área de la salud del Banco Mundial, la funcionaria estadounidense propuso la creación de un fondo para luchar o evitar la próxima pandemia.
  • Se trata de una propuesta que refuerza una similar formulada el año pasado en el G20.
  • Algunos especialistas llaman a tomar acciones ante la inevitable llegada de un próximo patógeno cuyas consecuencias serían impredecibles. 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, propone la creación de un fondo para enfrentar la próxima pandemia que golpearía la sociedad internacional. La funcionaria hizo la propuesta durante su participación en un evento de cooperación global en el ámbito de la salud del Banco Mundial (BM), celebrado en Indonesia.

En ese sentido, instó a sus colegas de las principales potencias económicas a crear un «fondo de intermediación financiera». El mismo, explicó, debería estar bajo los auspicios y la administración del nombrado ente financiero internacional. Asimismo, este se encargaría de colaborar en la preparación de las infraestructuras de las naciones con menores recursos.

Por otro lado, remarcó que no se trata de un fondo que se quedaría pasivo a la espera de la próxima pandemia. Al contrario, dijo que debería estar en permanente movimiento en el corto plazo. Así, su función principal sería motivar las inversiones en aquellos territorios que requieren mejoras en sus sistemas de salud.

¿Qué espera Janet Yellen de este probable fondo?

Ahora que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, propone un fondo para combatir futuras pandemias, se destaca que no es la primera con esta idea. En tanto sus palabras vienen a respaldar una propuesta formulada el año pasado en el G20.

Para ese entonces, la comisión nombrada como Panel Independiente de Alto Nivel, creada en el seno de ese conjunto de países, formuló su propuesta. La comisión pidió a los gobiernos de estas naciones desarrolladas el compromiso para dedicar $75.000 millones de dólares en un plazo de 5 años. Estos fondos serían destinados al mismo fin que ahora propone la funcionaria estadounidense.

«No vemos esto como un fondo de dinero que permanece inmóvil esperado responder a la próxima pandemia», expresó. Seguidamente, agregó que se utilizará en el corto plazo «para incentivar a los países a realizar inversiones para llenar los vacíos existentes en su capacidad colectiva para prevenir y prepararse para pandemias».

De este modo, la secretaria del Tesoro del país norteamericano, Janet Yellen, es más específica cuando propone la creación de un fondo de esa naturaleza. A pesar de los esfuerzos realizados por una serie de países, de mantener el ritmo actual de inversiones en esa arena, la humanidad permanecería igual de vulnerable frente a una próxima pandemia.

En la reunión del Banco Mundial dedicada a la cooperación mundial en el área de la salud, la secretaría del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen propuso la creación de un fondo para combatir la próxima pandemia. Fuente: DW
En la reunión del Banco Mundial dedicada a la cooperación mundial en el área de la salud, la secretaría del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen propuso la creación de un fondo para combatir la próxima pandemia.

La próxima pandemia

Actualmente, es extremadamente complejo determinar una fecha aproximada de cuándo se producirá la siguiente pandemia o su grado de mortalidad. Sin embargo, es 100% seguro que en cualquier momento, sea pronto o más tarde, tendremos un nuevo patógeno causando estragos. En todo caso, especialistas de todo el mundo vienen haciendo llamados tempranos a poner manos a la obra en la preparación.

Debe destacarse que antes del Covid-19 también hubo numerosas alertas que no fueron atendidas debidamente. No obstante, ahora los expertos llaman a aprovechar la nueva normalidad y la alerta en que se encuentra la sociedad para enfocar esfuerzos colectivos.

Con esto en mente, se puede decir que la propuesta de Janet Yellen llega en un momento apropiado. De tomarse las medidas necesarias, se podrían reforzar los sistemas actuales para preparar, tanto al sistema de salud como a la población para que haga su parte.

De cumplir con las metas planteada y poner al frente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los fondos adecuados, incluso se podría evitar que la próxima epidemia se convierta en pandemia.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -