miércoles, enero 26, 2022

Microsoft supera a Apple en capitalización de mercado

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante la jornada de este viernes se conoció la noticia de que Microsoft ya supera a Apple en capitalización de mercado. De esta manera, la última se convirtió en la empresa con mayor valoración del mundo. Anteriormente, en 2020 con la crisis de comercio relacionada con la pandemia, se habría producido una situación similar.

Ahora se repite la conversión de la empresa de software en la líder de las empresas listadas. La razón de que ahora Apple caiga al segundo lugar, se debe a las turbulencias en la cadena de suministro, las cuales amenazan con empeorar. Las ventas de los equipos iPhone, por ejemplo, a pocas semanas de ser lanzado el modelo 13, están frenadas por los problemas comerciales mencionados.

En medio de este contexto, se destaca que ahora la primera empresa listada más valiosa del mundo, Microsoft, tiene una capitalización de $2.48 billones. Mientras Apple cuenta con $2.47. En el tercer lugar de la lista se encuentra la gigante petrolera saudita Aramco, seguida por Alphabet (Google) y Amazon. Estos datos provienen de 8marketcap.com.

¿Cómo terminará esta pugna entre Microsoft y Apple?

A pesar de que ahora Microsoft supera a Apple en capitalización de mercado, es difícil saber cómo terminará esta pugna de prestigio. Lo que sí se debe tener en cuenta, es que las condiciones que provocaron la bajada en los ingresos trimestrales de Apple parece que empeorarán.

En ese sentido, el informe del cuarto trimestre de Apple revela una importante disminución de unos $6 millardos de dólares en ventas. Paralelamente, el de Microsoft revele un importante repunte de los ingresos luego del lanzamiento de la más reciente versión de su sistema operativo. Cabe destacar que es la primera de los últimos 5 años.

Ambos factores se combinaron para garantizar el ascenso de la empresa creadora de Windows. Debe tenerse en cuenta que las ganancias de Apple sobre bases anuales se ubicaban cerca del 47%. Así, aunque la disminución no fuera tan brutal, se destaca el buen desempeño de su rival y de los pronósticos de empeoramiento de la crisis en la cadena de suministros.

De esta manera, se juntaron todos los factores necesarios que hacen posible que Microsoft supere a Apple como la empresa con mayor valorización. La posibilidad de que esto sucediera, parecía inminente desde el pasado jueves. Se esperaba que de un momento a otro ocurriera, como en efecto lo hizo.

Con una capitalización de $2.48 billones de dólares, Microsoft supera a Apple por casi $2.000 millones. De esta manera, la empresa de software se convierte en la primera del mundo en ese renglón. Fuente: Financial Times
Con una capitalización de $2.48 billones de dólares, Microsoft supera a Apple por casi $2.000 millones. De esta manera, la empresa de software se convierte en la primera del mundo en ese renglón. Fuente: Financial Times

Se trata de un tropiezo temporal

Pero como enseña la experiencia, todas las crisis son pasajeras. En este caso eso podría jugar a favor de la fabricante de teléfonos inteligentes, tablets, relojes, auriculares y computadoras. En consecuencia, la crisis de suministro no podría ser un fenómeno que se alargue de manera permanente.

Esto permitiría que las ventas de los equipos retomen el camino de crecimiento cercano al 50% sobre bases anuales que hasta ahora tenía. Por otro lado, Microsoft no lanza un sistema operativo todos los años para alcanzar el crecimiento de 22% sobre bases anuales que tiene ahora.

De tal modo, el hecho de que Microsoft supera a Apple en valoración, podría ser algo circunstancial, ligado a eventos extraordinarios. En otras palabras, en condiciones normales de mercado, «el río podría volver a su curso».

Un aspecto importante a resaltar, es que Apple fue la primera empresa en alcanzar $1 billón y $2 billones de capitalización. Esto último, deja sentado que sus bases de crecimientos son más sólidas que cualquier otra empresa.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -