sábado, septiembre 25, 2021

La capitalización de Apple cayó más de un 3%: ¿Por qué?

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ante la presencia de un nuevo altercado de la compañía, los inversores dieron cabida a un escenario donde la capitalización de Apple resultó afectada. El mercado tomó una tendencia bajista en el momento que se conocían los resultados del procedimiento legal en el que la compañía estuvo involucrada.

Tomando en cuenta una sentencia que sería en cierta medida desalentadora para la gigante tecnológica, la tenencia de las acciones AAPL se inclinó a la venta.

La situación que afronta la compañía está relacionada con la demanda proveniente de la desarrolladora de videojuegos Epic Games. Dicha empresa realizó una demanda que sentaría las bases con las que la capitalización de Apple cayó en días pasados.

Dentro de la queja presentada por Epic Games, se estipula la dificultad que tienen los desarrolladores con la App Store de Apple para colocar sus propios métodos de pago, señalando también la conformación de un monopolio. En tal circunstancia, la gigante tecnológica obliga a sus clientes a usar su sistema de pago interno, el cual cobra fuertes comisiones a los usuarios.

Ante este escenario, la empresa creadora del famoso videojuego Fortnite realizó una demanda en contra de Apple, solicitando mayores libertades. Se hacía la petición de que se les permitiese a los consumidores descargar las aplicaciones por fuera del control del la App Store. Además, que existiera la posibilidad de realizar los pagos por fuera del método impuesto por Apple.

La respuesta de la justicia

Considerando los alegatos presentados, la jueza Yvonne González falló a favor de dicha demanda, pero con algunos desperfectos.

La sentencia desestimaba las acusaciones que apuntaban a un monopolio, aclarando que no se encontraron pruebas de tal escenario. No obstante, la capitalización de Apple cayó cuando la jueza reconocía que la empresa incurría en una conducta anticompetitiva.

A pesar de que se le concedió a Epic Games la solicitud de que se permitan métodos de pagos propios de cada desarrollador, no se le aprobaron todos los puntos expuestos. En cambio, la compañía deberá pagar el 30% de todos sus ingresos desde el año pasado cuando activó un método de pago alternativo.

Un rendimiento accionario golpeado

Luego de que el mercado conociera el resultado del procedimiento legal en el que se involucraba la compañía tecnológica, las reacciones no se hicieron esperar. El pasado viernes, las acciones AAPL registraron una fuerte caída, la cual se asemeja a los tropiezos observados en enero y mayo.

El desplome visualizado en los últimos días se posicionó un poco sobre el 3%, rondando el 3,15%. En la pérdida, la capitalización de Apple cayó por cerca de $85MM, denotando el ambiente lleno de ventas en sesiones pasadas.

Gráfica de las acciones AAPL, donde se aprecia la magnitud del último desplome con el que la capitalización de Apple cayó más de un 3%. Fuente: TradingView.
Gráfica de las acciones AAPL, donde se aprecia la magnitud del último desplome con el que la capitalización de Apple cayó más de un 3%. Fuente: TradingView.

Mientras tanto, el precio por acción caía desde los niveles sobre los $154 hacia un soporte demarcado en los $147,60. En la actualidad (al momento de realizarse esta publicación), la cotización se ubica en $149,68, nivel el cual reguarda al mercado sobre los soportes de días anteriores.

Lo cierto es que mientras la capitalización de Apple se estancaba con una pérdida notoria, el mercado se mantenía de todas formas en una posición superior frente al ritmo de agosto. Por otro lado, se conservan soportes cruciales en los $146,07, $144,55 y $142. La tendencia de venta se mantiene constante actualmente.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -