viernes, diciembre 3, 2021

El PIB chino aumentó junto a las ventas minoristas

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

En los últimos meses de la primera mitad del 2021, se registró un cambio sustancial en la economía china. Mientras que las ventas al por menor superaron algunas estimaciones, el PIB chino también subió. No obstante, algunos inconvenientes siguen presentes dentro del crecimiento.

Aunque el alza económica en el país asiático es un hecho, la Oficina Nacional de Estadísticas de China dio a conocer ciertas trabas. Aquí te presentamos los detalles.

Los últimos rendimientos

Dentro de una economía azotada por la pandemia, China logró abrirse paso para intentar recuperar sus ritmos anteriores. Gracias a ello, el PIB chino presentó un crecimiento importante para el segundo trimestre del 2021, comparándose en un rendimiento interanual.

Sin embargo, el producto interno bruto aumentó solamente 7,9%, mientras que estimaciones como la de Reuters preveían un 8,1% de incremento.

Por otro lado, en los últimos rendimientos, las ventas minoristas pudieron registrar un crecimiento que si sobrepasó las expectativas. El sector presentaba en el segundo trimestre un aumento de 12,1%, frente al 11% que se esperaba.

Según la oficina de estadísticas, la economía china ha conservado «una recuperación constante». A pesar de que se presentó un crecimiento, la oficina denotaba preocupación por la continuación de la pandemia y un «desequilibrio» en dicha recuperación.

Además de la evolución en el PIB chino, la producción industrial también demarcó un incremento. Superando al 7,8% estimado por Reuters, esta se posicionó en un 8,3% de aumento.

A pesar de que el PIB chino subió un tanto, la situación sigue manteniéndose dispareja con respecto al ritmo de recuperación económica general en China.
A pesar de que el PIB chino subió un tanto, la situación sigue manteniéndose dispareja con respecto al ritmo de recuperación económica general en China.

La situación actual

Refiriéndose a las exportaciones, la agencia de aduanas de China anunciaba un crecimiento importante en este sector. El porcentaje llegó a un 32,2% por encima de lo esperado. No obstante, algunos creen que dichas exportaciones podrían ralentizarse en la segunda mitad del año.

Bruce Pang, jefe de investigación macro y estratégica de China Renaissance, comentó al respecto de los últimos rendimientos. Dentro de su análisis, tomó como referencia a la disminución de los precios en las materias primas.

En el ámbito bancario, se anunció una reducción marcada de las reservas obligadas que deben tener los bancos. Se prevé que sean liberados alrededor de 1 billón de yuanes ($154MM).

Esta situación, que denota algún tambaleo en la recuperación económica de China, marcó preocupaciones entre los inversionistas.

Si bien el PIB chino creció, continuó siendo menos de lo planteado en las estimaciones. Además, el desempleo entre los jóvenes crecía un 15,4% en junio, igual que hace un año.

Según Pang, el ritmo de la recuperación «sigue empañado por la incertidumbre y el desequilibrio del crecimiento, ya que el empleo, los ingresos de los hogares, el consumo, la inversión manufacturera, el sector de los servicios y las empresas privadas aún no han recuperado los niveles anteriores a la pandemia».

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -