Son muchos los países que siguen luchando contra los contagios por COVID-19, y el bajo financiamiento que poseen les dificulta aún más cumplir con los protocolos a seguir. Por este motivo, y muchos más, el Banco Mundial ha decidido incrementar el financiamiento de las vacunas.
De esta forma, países en desarrollo y que están en busca de cumplir con un protocolo de seguridad puedan adquirir las vacunas necesarias y aplicarlas en los ciudadanos.
El Banco Mundial realiza un fuerte aumento en el financiamiento de las vacunas contra el COVID-19
Este miércoles, justo al finalizar junio, el Banco Mundial indicó que se comprometería a incrementar la cantidad de dinero que se utiliza para financiar las vacunas contra el COVID-19.
Cabe resaltar, que así será posible acelerar el proceso de sanación a nivel internacional, disminuir los contagios y mejorar la economía a nivel global. Por lo que, es posible que durante los próximos días se vea un despliegue mayor en vacunas; principalmente para los países en desarrollo.
Por otra parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, agregó en la entrevista que el monto para combatir la crisis sanitaria; e incrementar la velocidad en la que el mundo se recupera de este hallazgo; será de $20.000 millones de dólares. Exactamente, cito a los periodistas lo siguiente:
Esta respuesta fue otorgada cuando se encontraban dialogando acerca de la cantidad de dinero que ha otorgado como préstamos el Banco Mundial. Allí señaló que en dicho instante, que el Banco Mundial ya ha contraído préstamos por más de $100 mil millones de dólares junto a otras entidades; y que además tiene una elevada demanda de financiamiento por parte de países africanos; exactamente 41.
Por otra parte, David Malpass, considerando la situación presente en los países africanos, donde la gran parte de la población no está vacunada, solicitó a países con dosis excedentes, que las liberaran; para que así pudiesen ser aprovechadas por otras naciones.
Banco Mundial ejerce presión a países por contratos «no transparentes» relacionados con las vacunas
David Malpass, señaló durante esa misma entrevista que están luchando contra un virus y gobiernos que no poseen acuerdos claros y transparentes. Esto es suficiente motivo para que nos veamos obligados a ejercer presión para que los acuerdos relacionados con las vacunas sean claros; señaló.
Si bien la situación sanitaria es complicada de gestionar, son muchos los factores que atrasan la conclusión de la problemática. Además, agregó, que la elevada demanda de insumos y vacunas, ligada a su escasez, hacen que sea una guerra que se prolongará; y que los gobiernos deben colaborar, así como las compañías farmacéuticas o similares.
La demanda de préstamos seguirá incrementando hasta mediados del 2022 aseguran expertos
Durante la entrevista, aclaró que el Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción, y la Asociación Internacional de Fomento, se han comprometido a entregar un aproximado de $100 mil millones de dólares en préstamos desde que inició la pandemia.
Y la verdad, es que se considera una cifra bastante elevada, pues el promedio más elevado es de $60 mil millones; señaló el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg.
Por otra parte, una gran cantidad de naciones de América Latina también han realizado solicitudes; las cuales solicitan en su totalidad un monto que se aproxima a los $1.000 millones de dólares.
En resumen, Axel Van Trotsenburg, señaló que son muchos los aspectos que deben cubrir. Y que de momento, es seguro que el financiamiento para vacunas se siga extendiendo hasta el 2022.