miércoles, abril 24, 2024

La economía de China creció en un 18,3% en el primer trimestre del año

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde que la crisis del COVID-19 inició, China fue el epicentro de esta crisis que trascendió a niveles mundiales. Por ello, fueron el primer país en sufrir el impacto económico que una pandemia como la del COVID-19 significó para el mundo. Sin embargo, China también ha sido uno de los pocos países que marcó un ritmo de recuperación que ha logrado grandes éxitos. Ahora, la economía de China logró crecer en un 18,3%, siendo una clara recuperación económica.

Los esfuerzos de China han marcado una pauta, además, para los distintos países asiáticos. Y para un ritmo del comercio internacional, pues al uno de los motores económicos mundiales iniciar a por todas, el alivio en la economía se ha observado con creces.

Por ello, no sorprende que la economía de China haya crecido en un 18,3%. Sin embargo, esto no es una cifra que cumpla con las expectativas de recuperación económica de China.

China dice que su economía creció un 18,3% en el primer trimestre, ligeramente por debajo de las expectativas

China informó que las cifras del producto interno bruto del primer trimestre se mantuvieron un poco por debajo de las expectativas. Ya que la producción industrial no cumplió con las expectativas, pero las ventas minoristas sí superaron con creces dichas metas. Logrando que la economía de China crezca.

Asimismo, el PIB se disparó un 18,3% en los primeros tres meses del año respecto al año anterior. Así dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Eso está ligeramente por debajo de las expectativas de un aumento del 19%, según analistas encuestados por Reuters.

La economía de China creció en el primer trimestre del año 2021, siendo así una de las economía con mejor recuperación económica en el mundo.
La economía de China creció en el primer trimestre del año 2021, siendo así una de las economía con mejor recuperación económica en el mundo. Fuente: CNBC

Cabe mencionar que el aumento en el crecimiento proviene de una contracción en el primer trimestre del año pasado. Esto cuando la economía se contrajo un 6,8% durante el apogeo del brote interno de COVID-19. Pues bien se sabe que China fue el primer país en lidiar con la enfermedad y la economía volvió a crecer en el segundo trimestre del año pasado.

Finalmente, el PIB se expandió un 10,3% en el primer trimestre en comparación con el mismo período en 2019, dijo la oficina de estadísticas.

Las ventas minoritas en el país forman parte del crecimiento económico de China

China también dijo que las ventas minoristas aumentaron un 34,2% en marzo, superando las expectativas de un crecimiento del 28%.

La producción industrial subió un 14,1% en marzo, por debajo de la predicción de Reuters de un crecimiento del 17,2%.

A su vez, el crecimiento más lento en la producción industrial se produjo a pesar de que más trabajadores se quedaron durante el Festival de Primavera y no viajaron a casa durante lo que pueden ser unas vacaciones de un mes.

La oficina de estadísticas advirtió en una declaración en inglés que la propagación de COVID-19 a nivel mundial y el «panorama internacional es complicado con altas incertidumbres e inestabilidades».

«La base para la recuperación nacional aún no se ha consolidado y los problemas estructurales de larga data siguen siendo prominentes con nuevas situaciones y problemas que surgen del desarrollo», dijo la oficina.

Aunque existe una mejoría, el gobierno chino sigue considerando este crecimiento lento

La publicación de datos del viernes apuntó a un crecimiento constante pero más lento para la economía de China. Esto a medida que avanza más allá del estallido inicial de crecimiento después de la pandemia.

El PIB del primer trimestre creció un 0,6% con respecto al cuarto trimestre, una desaceleración desde un aumento trimestral del 2,6% en los últimos tres meses de 2020.

«No esperamos que los responsables de la formulación de políticas de China se apresuren a realizar un ajuste significativo, considerando que la recuperación aún enfrenta vientos en contra e incertidumbres por delante». Dijo Bruce Pang, jefe de investigación macro y estratégica de China Renaissance, en un comunicado.

Finalmente, la inversión en manufactura cayó un 2% sobre una base anualizada durante los últimos dos años, lo que el viernes el portavoz de la oficina de estadísticas atribuyó a las persistentes dificultades comerciales y la falta de confianza en las inversiones.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -