jueves, junio 17, 2021

¿Cómo invertir de forma exitosa en acciones? El experto responde

Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Sabemos que invertir en acciones puede parecer a primera vista como una lotería, o como algo para muy pocos. Quizás incluso hay quienes lo vean como una especie de evangelio mágico que solucionará todos los problemas. Pero la realidad es que así no funcionan las cosas. Esto es precisamente lo que mostró el experto Alejandro Estebaranz de True Value, durante la conferencia XTB Investors Day. A continuación te mostramos lo más resaltante.

Alejandro Estebaranz, experto en bolsa y líder de True Value, ofrece sus consejos para invertir en acciones de forma exitosa. Fuente: XTB Investors Day 2021
Alejandro Estebaranz, experto en bolsa y líder de True Value, ofrece sus consejos para invertir en acciones de forma exitosa. Fuente: XTB Investors Day 2021

Proceder, pero con cautela

«Hay que invertir con sentido común». Este fue el mensaje principal compartido por el experto, quien lidera True Value. Estebaranz es fiel creyente de invertir «en el valor», tal como lo indica el nombre de su empresa. «Tenemos que tener mucho cuidado. (…) No es un momento de decir compro cualquier cosa, y va a funcionar bien», resaltó.

Al mismo tiempo, Estebaranz mencionó que siempre «Es importante que si un inversor quiere invertir de forma individual en acciones, tenga formación y que seleccione las inversiones que cree que tienen sentido para su cartera», y no solo aquellas que cree que «están subiendo» estos meses.

Estebaranz resalta la importancia de los small caps y el value investing

Así como otros ponentes a lo largo de la conferencia, se resaltó mucho el papel de los small caps. Primeramente, el experto mencionó que «en bolsa, lo que suele suceder es que donde hay euforia es dónde está el riesgo de cara al futuro, aunque en el momento te sientas bien y veas que está funcionando bien en ese momento». Ante ello, la respuesta de True Value ha sido enfocarse en los fondos de inversión de pequeña capitalización o «small caps».

Sobre los factores que toman en cuenta mencionó que evalúan si su opción «tiene poca deuda, si la directiva está alineada y que lo pueden hacer bien en cualquier entorno económico; que no le afecte a si hay guerra comercial, si hay subida de tipos de interés». Estebaranz aseguró que históricamente las small caps producen mejor rendimiento y para ejemplificarlo habló de Estados Unidos, donde «una compañía pequeña puede crecer más que una compañía grande como Johnson and Johnson, Unilever, entre otras.

También habló del Reino Unido, donde ha habido muchas oportunidades para invertir en empresas pequeñas, por todo el tema de miedo al Brexit, porque el confinamiento sido muy complicado, entre otros. Finalmente, agregó que otra zona que ha mostrado opciones atractivas de small caps es en los países nórdicos. ¿Interesante, no?

Consejos ofrecidos

Lo primero que recomendó es «elegir una estrategia clara de inversión» y practicarla durante el suficiente tiempo para poder beneficiarse de ese rendimiento a futuro. También mencionó que tanto especular como invertir generan beneficios, pero que en la actualidad hay mucha gente especulando que cree que está invirtiendo.

Según Estebaranz, eso «es un peligro real», ya que están especulando creyendo que por invertir en bolsa en las acciones de moda, las que están subiendo en el momento son las que les dan la sensación que es donde más seguro está su dinero. Es decir, el error es creer que se invierte cuando lo que se espera es la especulación en corto o mediano plazo.

Lo segundo que recomendó el experto para invertir en acciones es pensar «a largo plazo». En ese sentido, Estebaranz firmó que «Cada vez se ha vuelto el mercado más cortoplacista (…). El periodo medio de tener una acción en la actualidad es de tan solo cuatro meses. En el pasado eran 8 años de media, porque la gente no estaba bombardeada constantemente de noticias, no estaba Internet que te llega toda la información al momento, y en general era un estilo de inversión más tranquilo».

Recomendó también no enfocarse en lo que está pasando ahora. «Pensad que aunque una compañía tenga un mal trimestre, que con el coronavirus durante un año, dos años no va a ganar dinero, su valor a futuro apenas cambia». En ese sentido, subrayó que el valor de una empresa «es el descuento de los flujos de caja durante los próximos 20 o 30 años. Por lo cual, si el mercado por un momento de pánico baja un 30-40% es donde vais a tener esas oportunidades».

Controlar emociones para invertir de forma exitosa en acciones

Otro consejo importante que ofreció el experto para invertir de forma exitosa en acciones es que hay que controlar las emociones. Para ello citó a Warren Buffett diciendo «el mercado es un mecanismo para transferir dinero de las personas impacientes a las pacientes».  

La gente constantemente tiene miedos en bolsa, de ira, venganza contra el mercado. A ello agregó que es bueno no mirar contantemente las cotizaciones «porque estar viendo todo el rato la cotización te va a llevar a sobre reaccionar, e incurrir en mayores costos de transacción».

Tener cuidado con las burbujas en bolsa es otro de los consejos de Alejandro Estebaranz en su intervención del XTB Investors Day. Mencionó que un factor de riesgo adicional es no diversificar las inversiones, y que sin formación se puede sucumbir ante las emociones y acabar vendiendo las acciones en el peor momento.

La unión de falta de formación e invertir en esos momentos de burbuja, de euforia, de valoraciones excesivas es lo más peligroso que hay

Alejandro Estebaranz, True Value durante el XTB Investors Day 2021

Comentarios finales

Alejandro Estebaranz tiene más de 10 años de experiencia en la bolsa. Por lo tanto, creemos que sus consejos podrían ayudar a quien quiera comenzar a invertir en acciones de forma exitosa. Es válido recordar siempre que la bolsa es un lugar maravilloso para generar riqueza y rentabilidad a largo plazo, pero siempre hay que contar con la formación necesaria y no pensar que es dinero fácil.

En palabras del experto, esto «es como cualquier otra profesión. A nadie le dejarían pilotar un avión si no tuviera la formación necesaria, porque estaría poniendo en riesgo su vida». Es momento de «invertir con sentido común. No tienes que comprar todo lo que recomienda un analista o un amigo, o lo que está de moda».

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -