sábado, abril 20, 2024

Patrones chartistas: Hombro Cabeza Hombro

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Entre los distintos patrones chartistas que existen, el Hombro Cabeza Hombro es sin duda el que más aparece en los gráficos, y a pesar de que no siempre parecen demasiado claros, acá te mostraremos cómo identificarlos rápidamente.

¿Qué es un Hombro Cabeza Hombro y cómo se identifica?

Ya por su nombre podemos tener una idea de lo que se trata esta figura chartista. 

También conocido como HCH, es un patrón formado por un máximo (hombro izquierdo), un máximo más alto (cabeza) y un máximo menos alto (hombro derecho). 

Estos tres puntos se conectan por una línea de soporte llamada cuello, y una vez es atravesada se confirma el cambio de tendencia, o al menos el comienzo de una corrección relevante.

La lógica detrás de esta figura es simple, y es que cuando el precio marca un máximo menos alto que el anterior, es un comportamiento que nos habla de debilidad por parte de los compradores. Esto en una tendencia alcista.

También existe el HCH invertido, que marca el final de una tendencia bajista, o al menos de un repunte importante. Es exactamente lo contrario, un mínimo (hombro izquierdo), un mínimo más bajo (cabeza) y un mínimo más alto (hombro derecho). Este último hombro deja en evidencia la debilidad de los vendedores para seguir arrastrando al precio a la baja.

¿Cómo operarlo?

Puede variar mucho la forma de operar este patrón, dependiendo del estilo del propio trader, las confirmaciones, entre otras variantes.

Algunos inversores pueden observar un máximo más alto con poca determinación, o alguna señal de divergencia de volumen, e intentan pronosticar una caída desde la cúspide del HCH. Esta es la manera más riesgosa.

Otros optan por entrar en el hombro derecho, cuando los compradores muestran debilidad para llevar al precio más arriba. Esta sigue siendo una manera riesgosa de operar esta figura. 

Como comenté, la fiabilidad de la figura es confirmada una vez la línea de cuello es atravesada. Algunos traders esperan un quiebre efectivo para entrar. 

Finalmente, la entrada menos riesgosa es cuando ocurre un retroceso hacia la línea de cuello, sin embargo, eso no sucede siempre, por lo que el trader puede perderse el movimiento completo. 

Patrones chartistas: Hombro Cabeza Hombro. Fuente: TradingView.
Patrones chartistas: Hombro Cabeza Hombro. Fuente: TradingView

Ejemplo de HCH

Para ejemplificar cómo operar e identificar un Hombro Cabeza Hombro, miremos el gráfico diario de Bitcoin vs Tether en noviembre de 2019. 

Vemos como el precio marcó un mínimo el 25 de noviembre luego de un fuerte impulso bajista. Más adelante intentó marcar un mínimo más bajo, aunque con poca determinación. Ya la figura comenzaba a tomar forma. 

Finalmente, el 3 de enero de 2020 el precio creó un claro hombro derecho, justo sobre el soporte dejado por el otro hombro. 

La línea de cuello había sido creada, con cierta inclinación bajista, aunque bien podemos optar por niveles horizontales para marcar el cuello. 

Más tarde el precio atravesó la línea de cuello, y una resistencia se convertiría en soporte en el retest de la figura. Posteriormente, una fuerte tendencia alcista a corto plazo se desarrolló. 

Como podemos ver en el gráfico varios niveles que se fueron creando en el proceso de formar la figura, funcionaron como soportes y resistencias. Toca observar lo que nos va diciendo el precio y utilizar las pistas que nos va dejando. 

Ejemplo de Hombro Cabeza Hombro invertido. Fuente: TradingView.
Ejemplo de Hombro Cabeza Hombro invertido. Fuente: TradingView

No es común conseguir un Hombro Cabeza Hombro demasiado perfecto

Realmente ver un HCH como el que vimos en el ejemplo anterior no es tan fácil en la cotidianidad. Muchas veces ni siquiera sabrás si realmente se trata o no de un HCH. 

Pero todo lo que tienes que tener en cuenta para confirmar son los parámetros. 

En un Hombro Cabeza Hombro el primer pico es un máximo, luego un máximo más alto, y finalmente un máximo menos alto.

Si es invertido, primero hay un mínimo, luego un mínimo más bajo, y al final un mínimo más bajo. 

Estos son patrones que te encontrarás muchísimas veces en los gráficos. Y es que siempre cuando ocurre un cambio de tendencia el precio hace lo mismo, después de un gran movimiento, un intento fallido por continuar la tendencia nos habla de agotamiento, y finalmente se cambia la dirección. 

Sin embargo, en algunas ocasiones la figura se observa, pero nunca es atravesada la línea de cuello, por lo que la tendencia sigue intacta, y al final un nuevo impulso a favor de la dirección previa se desarrolla. Por esta razón es conveniente esperar la confirmación. 

A continuación vemos dos ejemplos de HCH que no quedan demasiados claros a simple vista. 

El primero se crea luego de un gran impulso alcista, formado por varios hombros en el lado izquierdo. Luego la línea de cuello es atravesada y una rápida caída se desarrolla. 

Inmediatamente después, un pequeño HCH invertido se crea, anunciando la posibilidad de una reversión de la tendencia. Una vela atraviesa el cuello, y luego de un retroceso, una gran tendencia alcista se desarrolla. 

Ejemplos de variaciones de Hombro Cabeza Hombro. Fuente: TradingView.
Ejemplos de variaciones de Hombro Cabeza Hombro. Fuente: TradingView.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -