viernes, marzo 29, 2024

Ray Dalio da su mejor consejo de inversión a ChatGPT

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

  • Desde la transición de mando en Bridgewater Associates, Ray Dalio se enfoca en la divulgación para el público inversor.
  • Basado en su experiencia, respondió a una pregunta de ChatGPT que la diversificación es «el Santo Grial» de la inversión.
  • Apunta a que en el futuro la IA dará mejores consejos y recomendaciones financieras que cualquier experto.

A diferencia de otras personas, el fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, no tiene necesidad de pedir consejos de inversión a ChatGPT. Al contrario, es la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) generativa, la que hace preguntas al legendario inversor.

En 2022, Dalio cedió su puesto de jefatura del mayor fondo de cobertura del mundo al coCEO, Nir Bar Dea y Mark Bertolini. Desde entonces, se dedica a la enseñanza y tips para sus seguidores en la plataforma YouTube. En la misma tiene un canal con más de 2.2 millones de seguidores en el que es abordado por miles de comentarios con preguntas, consultas o peticiones de consejos.

De tal modo, el pasado fin de semana, un seguidor de su canal le formuló una pregunta que habría sido solicitada a la IA para dirigirla al inversor. En otras palabras, la persona pidió a GPT que preguntara algo al veterano de las inversiones y la pregunta de la IA fue sin rodeos.

«¿Cuál es la lección más importante que has aprendido sobre las inversiones durante tu carrera?«, interrogó la herramienta. Aunque se podría esperar una respuesta compleja y con un contexto trabado, la misma estuvo lejos de eso y, al contrario, fue harto simple: diversificación.

El tip de inversión de Dalio a ChatGPT

Dalio está al tanto de la importancia futura de ChatGPT y otras IA generativas en el mundo de la inversión. Sin embargo, eso no impide que él continúe siendo una referencia obligada para cualquier inversor. En ese sentido, cualquiera elegiría escuchar un tip de Dalio en lugar de uno de la más avanzada IA, al menos ahora.

Para el futuro, reconoce este inversor, las herramientas generativas tendrán mayor peso que cualquier analista. En todo caso, en este momento predomina la visión de los expertos y Dalio es precisamente uno de los mayores referentes en el campo de las inversiones.

El veterano respondió la pregunta de la IA con su mejor estrategia basada en la diversificación. A su entender, las grandes fortunas no se construyen con una jugada maestra, sino con paciencia y variación en el portafolio. Esto último reduce considerablemente los riesgos de los movimientos repentinos del mercado. Así, invertir en activos no relacionados entre sí ayuda a aumentar hasta en un 80% la seguridad del capital apostado. Según Dalio, esa estrategia es «el Santo Grial» del éxito financiero.

«Mucha gente piensa que la forma de ganar mucho dinero es hacer las mejores apuestas individuales, o pocas. Eso está mal. Ese enfoque del juego te dejará fuera de combate«, resaltó. En este consejo de inversión a ChatGPT, dijo que lo fundamental es cómo diversificar con un retorno que se adapte a tu tolerancia al riesgo.

Ray Dalio ofrece consejos de inversión a ChatGPT.
El legendario inversor, Ray Dalio, asegura que la mejor estrategia de inversión es la diversificación.

Algunos ejemplos de diversificación de portafolio

El fundador de Bridgewater Associates afirma que el inversor siempre debe mantener los pies en la tierra y actuar con humildad. Recalca que «lo que no sabes es mucho más grande que lo que sabes«. En consecuencia, estar consciente de esa incertidumbre es lo que empuja al inversor a buscar el menor riesgo posible en la diversificación.

De tal manera, sobrevivir a este escenario cambiante y casi impredecible pasa por invertir en bienes raíces, materias primas, valores y bonos del Tesoro. Colocar capitales en 10 o 15 activos no relacionados reduce los riesgos hasta un 80% sin sacrificios de retorno, resalta. «La minimización del riesgo es clave para generar riqueza«, agregó.

Son pocos los inversores exitosos que comparten este tipo de lecciones al público. No obstante, Dalio ocupa el puesto de muchos de ellos juntos. Su trabajo de divulgación de los secretos para el éxito en el mundo financiero no es nuevo en absoluto. En su haber cuenta con libros de alto valor técnico como Principios para hacer frente al orden mundial cambiante. Su obra está repleta de consejos para afrontar condiciones de todo tipo en la vida y en los mercados.

Ahora, los consejos de inversión son aprovechados hasta por ChatGPT.

En el futuro no se necesitará de expertos

Pero el punto central es que la IA continuará su desarrollo hasta que las personas no necesiten consejos de expertos. Esta realidad es admitida por el propio Dalio.

Asegura que los desarrollos actuales de la IA generativa son apenas la «punta del iceberg» de lo que será en el mañana. A su juicio, lo que se aproxima permitir que las personas tengan «mejores consejos desde sus dispositivos que desde sus propios pensamientos«.

En relación con las preguntas que se formulan a expertos como él, expresa que en un futuro serán obsoletas. Así, la IA como ChatGPT será capaz de dar mejores respuestas sobre inversión que cualquier experto.

Las inversiones de Dalio son tan amplias que incluso tiene una parte de su capital en Bitcoin.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -