sábado, abril 27, 2024

Estados Unidos despojado de la calificación AAA por Fitch

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Fitch Ratings, una agencia evaluadora, ha reducido la calificación crediticia del gobierno de los Estados Unidos a AA+ desde AAA, citando el aumento de la deuda federal, estatal y local. Además, de un deterioro constante en los estándares de gobierno durante las últimas dos décadas.

Esta es solo la segunda vez en la historia de la nación que se reduce su calificación crediticia, la primera vez fue en 2011. Ahora bien, la decisión podría aumentar los costos de endeudamiento para el gobierno de Estados Unidos en el futuro.

Por cierto, Fitch había advertido previamente que podría eliminar la calificación triple A del gobierno mientras el Congreso luchaba nuevamente por aumentar el límite de endeudamiento. Específicamente, había señalado la posibilidad de una rebaja en mayo, luego mantuvo esa posición en junio después de que se resolvió la crisis del techo de deuda.

Estados Unidos pierde la nota AAA de Fitch

«Desde el punto de vista de Fitch, ha habido un deterioro constante en los estándares de gobernanza durante los últimos 20 años, incluso en asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025».

Efectivamente, la decisión de Fitch se debió, en parte, al empeoramiento de las divisiones políticas en torno al gasto y la política fiscal. Así como a los repetidos enfrentamientos de límites de deuda y resoluciones de último minuto.

Fitch también citó la insurrección del 6 de enero de 2021 como un factor en su decisión de rebajar la calificación crediticia, ya que indicaba un gobierno inestable.

Sin embargo, la estabilidad del gobierno ha aumentado desde que Biden asumió la presidencia, según un informe de Fitch del año pasado. Además, Fitch espera que la economía estadounidense caiga en una «recesión leve» en los últimos tres meses de este año y principios del próximo.

Los funcionarios de Joe Biden protestan por la ‘extraña’ rebaja

Como consecuencia, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, criticó la decisión de Fitch, calificándola de «arbitraria» y «basada en datos obsoletos». Yellen señaló que la economía de Estados Unidos se ha recuperado rápidamente de la recesión pandémica, con una tasa de desempleo cercana al mínimo de medio siglo y una expansión económica sólida a una tasa anual del 2,4% en el trimestre de abril a junio.

Asimismo, la Casa Blanca tuvo una opinión similar y dijo que «está totalmente en desacuerdo con esta decisión».

«Desafía la realidad rebajar la calificación de Estados Unidos en un momento en que el presidente Joe Biden ha logrado la recuperación más sólida de cualquier economía importante del mundo», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Cierro con esta frase de Benjamin Franklin: «Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco. En este mundo, ninguna cosa es cierta, salvo la muerte y los impuestos».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -