martes, abril 23, 2024

El Banco Central de Japón continúa aferrado a las tasas de interés negativas

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este viernes 28 de abril, el Banco Central de Japón (BOJ) celebró su primera reunión de políticas monetarias liderada por el nuevo gobernador, Kazuo Ueda. Durante la reunión, el BOJ decidió mantener sin cambios su política monetaria «ultra flexible», anclando las tasas de interés a corto plazo en el -0,1%.

La reciente decisión estuvo alineada con las expectativas de los economistas de que no existiría ningún cambio en la tasa de interés de referencia, que se ha mantenido en -0,1% desde que el banco central adoptó las tasas de interés negativas en el 2016.

Asimismo, el banco central de Japón tampoco realizó cambios en el rendimiento de los bonos (JGB) del gobierno de 10 años, que se mantienen en torno al 0,5%.

Por otro lado, poco después del anuncio del BOJ, el yen japonés cayó un 0,8% a 134,75 frente al dólar estadounidense. Además, también el rendimiento del de los bonos del gobierno japonés a 10 años también disminuyó levemente a 0,425%.

Al momento de redactar este post, el rendimiento de los bonos del gobierno de Japón a 10 años se ubica en 0,381%. Fuente: CNBC
Al momento de redactar este post, el rendimiento de los bonos del gobierno de Japón a 10 años se ubica en 0,381%. Fuente: CNBC

Cabe destacar que la reciente decisión del BOJ de mantener su política monetaria ultra flexible, se produce en medio de la persistente preocupación por la baja inflación y la débil demanda interna. A pesar de que la economía de Japón ha experimentado cierto repunte, la recuperación económica continúa siendo desigual.

Según los expertos, si la inflación es demasiado baja, existirá el riesgo de que la economía japonesa entre en «deflación». Esto podría desmotivar a los consumidores de gastar dinero, ya que esperarán a que los precios bajen aún más en el futuro.

Si la inflación se acelera, el BOJ aumentará las tasas de interés

Asimismo, el banco también señaló que se llevará a cabo una «amplia revisión de perspectivas», en un plazo previsto de entre un año y un año y medio.

«El Banco Central de Japón mantendrá sus políticas monetarias mientras sea necesario, esto para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios en el país». Dijo el comunicado. «Lograr una estabilidad de precios, ha sido un reto difícil durante un largo periodo de 25 años», agregó el BOJ.

Adicionalmente, en otro informe, el Banco Central de Japón pronosticó que la inflación para todos los artículos del país, a excepción de alimentos frescos y energía, rondaría el 2,5% para el año fiscal 2023 y entre el 1,5% y 2%, para el periodo del 2024 y 2025.

Por otro lado, este lunes el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, enfatizó ante el parlamento, la necesidad de mantener una política monetaria «muy relajada», por ahora. No obstante, señaló la posibilidad de aumentar las tasas de interés si la inflación y el crecimiento de los salarios «superan las expectativas».

«Sí el crecimiento de los salarios y la inflación se acelera más rápido de lo esperado y justifica una política monetaria más estricta, el BOJ estará listo para responder elevando las tasas de interés». Indicó Kazuo Ueda.

Crecen los precios al consumidor en Tokio, la capital de Japón

Según los últimos datos gubernamentales de Japón, la capital del país, Tokio, sufrió de un incremento de su índice de precios al consumidor (IPC), durante el mes de abril.

El índice de precios al consumidor en Tokio, aumentó un 3,5% interanual, superando los pronósticos de Reuters de un aumento del 3,2%. Según los expertos, esto evidencia la posibilidad cercana de un aumento del IPC general del país, lo que impulsará un aumento de las tasas de interés.

Con respecto al sector laboral, la tasa de desempleo de Japón subió al 2,8% en marzo desde el 2,6% en febrero. Según los datos, la tasa de desempleo marca su lectura más alta desde enero del 2022.

«Continúa existiendo incertidumbre en la economía de Japón, pero al mismo tiempo, las presiones inflacionarias se están volviendo más inminentes». Expresó Hiromi Yamaoka, exfuncionario del Banco Central de Japón.

«Esta es una situación difícil, pero el BOJ tiene que prestar atención a la estabilidad de precios como el objetivo principal del banco central», indicó Yamaoka. Además, agregó que el BOJ, «debe enfocarse más en el aumento de las presiones inflacionarias que en la economía real».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -