domingo, mayo 26, 2024

El Banco Nacional de Suiza, proyecta la mayor pérdida en sus 116 años de historia

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Banco Nacional de Suiza (SNB), informó este lunes que proyecta una pérdida de 132.000 millones de francos suizos ($143.000 millones de dólares), para el año fiscal 2022. Los datos preliminares del Banco Nacional de Suiza, representan la mayor pérdida en los 116 años de historia del banco central y equivalen al 18% del producto interno bruto proyectado de Suiza de 744.500 millones de francos suizos.

Cabe destacar que la anterior pérdida récord del Banco Nacional Suizo, fue de 23.000 millones de francos en el 2015. Por otro lado, la mayor parte de las perdidas, unos 131.000 millones de francos, son consecuencia del colapso de las valoraciones de su gran cantidad de activos en moneda extranjera, acumulados como resultado de compras durante una década para debilitar el franco.

Como resultado, el Banco Nacional de Suiza no realizará sus pagos habituales al gobierno suizo y a los estados miembros. Además, también los pagos a los accionistas del banco central se verán afectados. 

Es importante señalar que durante el 2021, el SNB reportó ganancias por 26.000 millones de francos, aproximadamente $28.000 millones de dólares.

Desde junio del 2022, el franco suizo ha estado cotizando por encima de un euro, un nivel que anteriormente solo había tocado brevemente en el 2015, luego de perder su paridad de 1,20 frente al euro. 

Asimismo, históricamente Suiza ha intentado controlar la fortaleza del franco debido a su economía de exportación. No obstante, los analistas han argumentado que las empresas suizas han podido seguir siendo competitivas a pesar del aumento del franco debido a la inflación de la zona euro.

Las reservas de divisas del Banco Nacional de Suiza se desplomaron un 17%

En diciembre del 2022, el Banco Nacional de Suiza aumentó las tasas de interés por tercera vez en el año hasta un 1%. Esto como estrategia para contrarrestar la inflación suiza del 3%, que aún se ubica muy por debajo de la inflación de la zona euro.

El SNB también se vio afectado durante el 2022 por pérdidas en su cartera de acciones y bonos, producto de una desaceleración general del mercado. Sin embargo, ganó 434 millones de dólares a través de sus tenencias de oro.

Sin embargo, el valor de las reservas de divisas del Banco Nacional de Suiza cayeron un 17% el año pasado. En diciembre del 2022, el SNB tenía 784.000 millones de francos, por debajo de los 945.000 millones de francos del 2021.

Asimismo, Karsten Junius, economista jefe del banco suizo, expresó recientemente en una entrevista que las pérdidas del banco «no alterarían su política monetaria». Además, Junius pronostica otros 100 puntos básicos de aumentos de las tasas de interés del país, hasta un 2% durante este 2023.

«Si bien el SNB también necesitará tiempo para reconstruir sus reservas, tomará menos tiempo para mostrar ganancias que en el caso del Banco Central Europeo». Expresó Karsten Junius. Adicionalmente, Junius también señaló que la inflación en Suiza estaba «más cerca» de su objetivo del 2%, que la zona del euro.

«Si bien ambos bancos centrales son estructuralmente rentables, ya que pueden amortizar sus pasivos a una tasa más baja que la del mercado, el SNB obtendrá un mayor interés del mercado este año, mientras que el Banco Central Europeo está atascado con sus bonos de bajo rendimiento en su libro y no será rentable por muchos años». Expresó Karsten Junius.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -