jueves, junio 13, 2024

Según diversos estudios, se pronostica que habrá más de 1 millón de muertes por Covid-19 en China

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El abrupto levantamiento de las estrictas restricciones en China de Covid-19, podría desencadenar un incremento exponencial de los contagios y más de un millón de muertes hasta el 2023, según nuevas proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) con sede en los Estados Unidos.

Según el IHME, los casos en China alcanzarían su punto máximo en alrededor del 1 de abril del 2023, cuando las muertes alcanzarían las 322.000. Además, alrededor de un tercio de la población de China «habrá sido infectada para entonces», indicó el director del IHME, Christopher Murray.

Cabe destacar que las autoridades nacionales de salud de China no han informado ninguna muerte oficial de Covid desde el levantamiento de las restricciones. Asimismo, hasta la fecha, las muertes oficiales en China por Covid-19 solo ascienden a 5.235.

Durante este mes, China levantó algunas de las restricciones de Covid más duras del mundo. Esto poco después de numerosas protestas públicas sin precedentes, por lo cual ahora está experimentando un aumento en las infecciones, con el temor en aumento de que los contagios puedan afectar gravemente a su población de más de 1.400 millones.

«Nadie pensó que mantendrían su política cero Covid tanto tiempo como lo hicieron». Expresó Christopher Murray, director del IHME el viernes cuando las proyecciones del IHME se publicaron en línea.

La política de cero Covid de China podría haber sido efectiva para mantener a raya las variantes anteriores del virus. Sin embargo, la alta transmisibilidad de las variantes de Ómicron, hizo que fuera imposible de sostener, dijo Murray.

Crecen las preocupaciones de los expertos por la población de avanzada edad

El grupo de modelado independiente del IHME, en el que los gobiernos y las empresas han confiado durante la pandemia, se basó en datos provinciales e información de los recientes brotes de Ómicron en Hong Kong.

«Desde el brote original de Wuhan, China apenas ha informado de muertes. Es por eso que miramos a Hong Kong para tener una idea de la tasa de mortalidad por infección», indicó Murray.

Por otro lado, Christopher Murray, dijo en una declaración a principios de este mes que están muy preocupados por la población de edad avanzada en China, la cual es vulnerable al virus producto de la edad y tienen una menor aceptación de la vacuna en comparación con otros grupos demográficos en China.

Otros expertos también esperan que alrededor del 60% de la población de China eventualmente se infecte. Esto producto de picos de contagios en enero del 2023, afectando más a las poblaciones vulnerables, como los ancianos y las personas con condiciones preexistentes.

Las preocupaciones claves de los expertos incluyen a la gran cantidad de personas susceptibles de China, el uso de vacunas menos efectivas y la baja protección que ofrece la vacuna para las personas mayores a 80 años, que pueden correr un mayor riesgo de contraer enfermedades graves.

Una ola de Ómicron en China podría desencadenar 684 muertes por cada millón de habitantes

De igual manera, los expertos de enfermedades de la Universidad de Hong Kong, también predicen que el levantamiento de las restricciones de Covid-19 y la reapertura simultánea de todas las provincias en diciembre del 2022 hasta enero del 2023, daría como resultado 684 muertes por cada millón de personas durante ese período de tiempo, según un documento publicado el miércoles en Medrxiv.

Con base a la población de China de 1.410 millones, y sin campañas masivas de refuerzos de vacunación, esto equivaldría a más de 964.400 muertes.

Por otro lado, un estudio publicado en julio del 2022 en la página Nature Medicine realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Fudan en Shanghái, predijo que una ola de Ómicron sin restricciones daría como resultado 1,5 millones de muertes en un período de seis meses y una demanda máxima de unidades de cuidados intensivos de 15 veces mayor que la capacidad actual.

Según Yanzhong Huang, miembro principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), hay 164 millones de personas en China con diabetes, un importante factor de riesgo para contagiados por Covid-19. Además, según diversos informes, actualmente hay 8 millones de personas en China mayores de 80 años que nunca han sido vacunadas.

A pesar de las advertencias de los expertos, el gobierno chino aún se muestra reacio a emplear vacunas extranjeras, dijo Yanzhong Huang. No obstante, el viernes la Comisión Nacional de Salud de China informó que estaba aumentando las vacunas y acumulando existencias de ventiladores y medicamentos esenciales.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -