miércoles, febrero 1, 2023

BofA advierte que la economía estadounidense perderá 175.000 empleos mensualmente para el 2023

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según el último informe de empleos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), se mostró que el mercado laboral estadounidense está en buen camino. No obstante, los analistas de Bank of America ven problemas a corto plazo.

En octubre, el empleo total de la nómina no agrícola estadounidense aumentó en 261.000, superando las expectativas de los economistas de un aumento de 200.000. 

Sin embargo, Bank of America, pronostica que las ganancias de la nómina no agrícola se reduzcan a la mitad para el cuarto trimestre del 2022 y se vuelvan negativas para el 2023. Adicionalmente, el banco proyecta que para el primer trimestre del 2023, la nómina estadounidense disminuirá en aproximadamente 175.000 empleos por mes.

Por otro lado, no solo el mercado laboral se verá afectado con la pérdida de empleos.

«Pronosticamos que inicie una recesión en la primera mitad del próximo año». Expresó en una entrevista a la CNN, Michael Gapen, el jefe de economía estadounidense del Bank of America. «La premisa es un aterrizaje más duro en lugar de uno más suave», agregó.

Tomando en cuenta los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación estadounidense se ubicó en octubre en 7,7%, frente a los 8,2% del mes de septiembre. La disminución de la inflación estadounidense sucedió después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos de las tasas de interés.

Cabe destacar que según la última proyección de la FED, los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto tienen un pronóstico promedio de 4.4% para la tasa de desempleo para el 2023. Michael Gapen, por otro lado, ve a la tasa de desempleo en el país aumentar hasta un 5% o 5,5% para el próximo año.

La FED no disminuirá su posición agresiva contra la inflación

Asimismo, la BLS indicó en su último informe que el mercado laboral parece estar mejorando, en septiembre la tasa de desempleo cayó al 3,5%, un mínimo de varias décadas.

Dada la solidez del mercado laboral y la inflación galopante, la FED sigue elevando las tasas de interés con el objetivo de controlar los precios. Por ello, Michael Gapen pronostica que la FED continuará siendo agresiva.

«Aceptarán cierta debilidad en los mercados laborales para reducir la inflación, pero podríamos ver seis meses de debilidad en el mercado laboral». Dijo Gapen.

Es importante señalar que en junio, el IPC estadounidense experimentó su mayor nivel en 40 años. No obstante, a pesar de que la cifra general del IPC ha ido disminuyendo desde su máximo reciente, aún continua en niveles altos.

Comportamiento de la inflación en la economía estadounidense desde el 2020. Fuente: Statista
Comportamiento de la inflación en la economía estadounidense desde el 2020. Fuente: Statista

Por otro lado, la perspectiva de un crecimiento laboral negativo y una recesión, no son buenos augurios para el mercado de valores. Esto debido a que cuando la economía se contrae, las ganancias corporativas se desploman.

Un ejemplo de ello es el índice S&P 500, que se ha desplomado un 25% hasta la fecha.

«Si estás pensando en lo que sucederá entre ahora y en los próximos 12 meses, no creo que el S&P 500 haya tocado fondo». Expresó Savita Subramanian, jefa de estrategia cuantitativa y de acciones de Bank of America.

Subramanian sugiere que si los inversores tienen un horizonte de inversión de 10 años, pueden «mantener el S&P 500 y esperar». Sin embargo, Subramanian ve excelentes oportunidades a corto plazo en las acciones de pequeña capitalización del sector energía y atención médica.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -