miércoles, abril 24, 2024

Según expertos del BCE, puede ser demasiado pronto para frenar los aumentos de tasas de interés

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En un reciente discurso en Londres, Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), indicó que el mayor riesgo para los bancos centrales mundiales en la actualidad, es asumir que las ganancias de precios disminuirán repentinamente y subestimar su persistencia.

«Los recientes datos, sugieren que el espacio para desacelerar el ritmo de los ajustes de las tasas de interés sigue siendo limitado», expresó Isabel Schnabel el jueves.

«Tendremos que aumentar aún más las tasas de interés, probablemente hasta un territorio restrictivo. Esto para garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo a mediano plazo lo más rápido posible y que no se materialicen efectos secundarios», agregó.

En las últimas semanas, los inversores han buscado señales de que el BCE pueda reducir el ritmo de su reciente endurecimiento de políticas monetarias, que ha sido el más rápido de su historia, con aumentos consecutivos de 75 puntos básicos en las dos últimas reuniones. Cabe destacar que hubo señales en octubre de que algunos funcionarios preferían incrementos más pequeños, según informes de la última reunión del BCE.

De igual manera, Mario Centeno, el gobernador del Banco de Portugal, dijo esta semana que los aumentos de las tasas «deberían continuar hasta que la inflación comience a disminuir», algo que podría suceder a principios del próximo año. Además, algunos de sus colegas de postura más agresiva también han dicho que el ciclo de ajuste «podría persistir por más tiempo».

Según los últimos datos publicados por Eurostat el 31 de octubre, la inflación en la eurozona ha alcanzado un nuevo récord anual, ubicándose en 10,7%.

Los subsidios de los gobiernos europeos, pueden impulsar aún más los aumentos de tasas de interés

Por otro lado, Isabel Schnabel también advirtió sobre los peligros derivados de los cientos de miles de millones de euros que los gobiernos de Europa están gastando para proteger a sus ciudadanos de la crisis energética provocada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

«Muchas medidas fiscales que son populares entre el electorado, como las limitaciones de precios estrictos o subsidios de base amplia, corren el riesgo de impulsar aún más la inflación a mediano plazo», expresó Schnabel. «Además, estas medidas podrían impulsar los aumentos de tasas de interés más allá del nivel que se consideraría apropiado sin un estímulo fiscal», agregó.

Sumado a ello, en las últimas semanas ha habido algunas señales con respecto a ciertas tensiones en el sector político después de que el presidente francés, Emmanuel Macron y la italiana Giorgia Meloni, advirtieran en contra de un endurecimiento monetario «demasiado agresivo», mientras la zona euro conformada por 19 naciones, enfrenta una fuerte recesión.

Actualmente, la tasas de interés de BCE se ubica en 2%, con un último aumento de 75 puntos básicos en las últimas 2 sesiones. Fuente: Datos Macro
Actualmente, la tasas de interés de BCE se ubica en 2%, con un último aumento de 75 puntos básicos en las últimas 2 sesiones. Fuente: Datos Macro

Asimismo, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, comentó el miércoles que es importante que la política fiscal y monetaria no «choquen». Adicionalmente, durante la misma conferencia, el gobernador del banco central de España, Pablo Hernández de Cos, instó a su país a comenzar la «consolidación fiscal».

«Una política fiscal genérica y a gran escala puede conducir a una mayor inflación, mayores tasas de interés y una mayor deuda pública». Dijo el jueves el jefe del banco central de los Países Bajos, Klaas Knot, a los legisladores holandeses. «Si el crecimiento económico se debilita, podrían resurgir las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda en países con una alta relación deuda/PIB», agregó Knot.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -