miércoles, febrero 1, 2023

El mercado de la tecnología ha perdido $7.4 billones de dólares este año

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En comparación con el 2021, para estas mismas semanas el índice Nasdaq Composite alcanzaba su punto máximo, duplicándose desde los inicios de la pandemia. Sin embargo, doce meses después el panorama del mercado es totalmente distinto.

Ninguna de las 15 empresas tecnológicas mejor valoradas de los Estados Unidos ha generado rendimientos positivos durante este 2022. Como ejemplo de ello, Microsoft ha perdido aproximadamente $700.000 millones de dólares en capitalización de mercado. Por otro lado, Meta, también ha sufrido una contracción de su capitalización en más del 70%, eliminando más de $600.000 millones de dólares durante este año.

Otro ejemplo es la empresa de vehículos eléctricos, Rivian, que ha caído más del 80% desde su punto máximo después de alcanzar una capitalización de mercado estratosférica de más de $150.000 millones de dólares. Además, el Renaissance IPO ETF, un ETF de empresas estadounidenses recién cotizadas, se ha desplomado un 57% durante este año.

Por ello, según las estimaciones de los analistas, los inversores han perdido aproximadamente $7.4 billones de dólares, basándose en la caída anual del índice Nasdaq.

Sumado de ello, los aumentos de las tasas de interés y la galopante inflación, han hecho que las acciones de todas esas empresas que prometían beneficios futuros, sean mucho menos valiosas en la actualidad.

Debido a esta situación, las empresas de toda la industria tecnológica están recortando costos, congelando nuevas contrataciones y recortando su personal. Es importante señalar que aquellos empleados que tomaron gran parte de sus compensaciones laborales en forma de acciones, están actualmente con la soga al cuello y solo pueden esperar un repunte futuro.

Las acciones de Meta siguen desplomándose

Según la visión de Mark Zuckerberg, este sería el año de Meta, sin embargo, Zuckerberg no ve el futuro como lo ven sus accionistas.

El compromiso de Zuckerberg de gastar miles de millones de dólares al año en el Metaverso, ha dejado preocupado a Wall Street, que solo desea que la empresa recupere el equilibrio mediante los anuncios en línea.

Con una caída de dos tercios en sus acciones y la compañía al borde de un tercer trimestre consecutivo de disminución de sus ingresos, Meta dijo a principios de este mes que despedirá al 13% de sus trabajadores (11.000 empleados), la primera reducción a gran escala de la compañía desde sus inicios.

A finales del 2021, Facebook brindó a sus inversores excelentes rendimientos, superando las estimaciones y creciendo de manera rentable a una velocidad histórica.

«Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo hemos llegado hasta aquí. Sé que esto es duro para todos y lo siento especialmente por los afectados». Expresó Zuckerberg en su comunicado del 9 de noviembre.

No obstante, para muchos expertos, era solo cuestión de tiempo para que Zuckerberg ejecutara los despidos masivos.

«Es un secreto mal guardado de Silicon Valley que empresas como Google, Meta, Twitter y Uber, pueden lograr crecimientos similares con mucho menos personal». Indicó Brad Gerstner, un inversionista tecnológico de Altimeter Capital, el mes pasado.

Cabe destacar que los despidos en Cisco, Meta, Amazon y Twitter, han sumado cerca de 29.000 trabajadores, según datos recogidos por la página web Layoffs.fyi.

Asimismo, en toda la industria tecnológica los despidos suman más de 130.000 trabajadores. Además, HP anunció esta semana que eliminará entre 4.000 y 6.000 trabajadores durante los próximos tres años.

Las OPI caen durante este 2022

Las OPI de este año se redujeron drásticamente después de años excepcionales en 2020 y 2021, cuando las empresas superaron la pandemia y aprovecharon un mundo emergente de trabajo remoto y videojuegos, con una economía llena de fondos respaldados por el gobierno. No obstante, los favoritos del mercado privado que recaudaron miles de millones en ofertas públicas, han visto cómo se reducen fuertemente sus valoraciones.

Durante este 2022, solo ha habido 173 OPI en los Estados Unidos, en comparación con 961 en el mismo punto del 2021. Esto representa una caída del 81,1% con respecto al año pasado.

Un futuro incierto

La persona más rica del mundo, incluso después de una caída de casi el 50% del valor de Tesla, ahora es el dueño de Twitter. Esto, después de una compra intermitente que duró seis meses y estuvo a punto de llegar a los tribunales.

Pocos días después de la compra de Twitter, Musk despidió repentinamente a la mitad de la fuerza laboral de Twitter y luego dio la bienvenida al expresidente Donald Trump a la plataforma, después de realizar una encuesta informal, después de ello, muchos anunciantes han huido de la plataforma.

Por otro lado, el colapso repentino de este mes del exchange de criptomonedas FTX que alguna vez se valoró en $32.000 millones de dólares, produjo que firmas de primer nivel como Sequoia, BlackRocky Tiger Global, vieran desaparecer sus inversiones de la noche a la mañana.

«Estamos en el negocio de tomar riesgos». Dijo Sequoia en un comunicado, en el que informó que la empresa perdió $210 millones de dólares de sus inversiones en FTX. «Algunas inversiones sorprenderán al alza, y otras sorprenderán a la baja», agregaron.

Sin embargo, a pesar del colapso de las criptomonedas y del bajo rendimiento de las acciones en el mercado, no todo es pesimismo.

Según David Golden, socio gerente de Revolution Ventures, existe optimismo en la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden y la Ley de Chips y Ciencia, que impulsará las inversiones en áreas clave de la tecnología para el 2023.

Además, Intel, Micron Technology y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, ya han anunciado expansiones en los Estados unidos.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -